Buscan estimular la economía mediante deducciones empresariales e inversiones a corto plazo FOTO: iStock
En un esfuerzo por mejorar diversos aspectos del sistema tributario estadounidense, un grupo bipartidista de legisladores presentó un ambicioso paquete tributario por un monto aproximado de US$78.000’000.000. Entre las medidas destacadas, se propone una significativa mejora en el Crédito Tributario por Hijos, así como la restauración de exenciones fiscales para empresas, el incremento de fondos para viviendas asequibles y la asistencia en casos de desastres.
Por El Tiempo
No obstante, este acuerdo se encuentra en medio de un terreno político complejo, ya que enfrenta resistencia tanto de demócratas progresistas como de algunos sectores republicanos e intereses empresariales, de acuerdo con CNN. Mientras unos consideran que las mejoras al crédito tributario por hijos son insuficientes, otros buscan revertir limitaciones a las deducciones empresariales. La falta de negociación entre los líderes del Congreso añade incertidumbre a su camino en el Capitolio, con posibles intentos de vincularlo a un proyecto de ley de tramitación obligatoria para facilitar su aprobación.
En cuanto a los detalles del acuerdo, se destaca la intención de mejorar el Crédito Tributario por Hijos. Esta medida contempla incrementar su reembolsabilidad a lo largo de varios años, eliminar penalizaciones para familias más numerosas y ajustar el crédito fiscal a la inflación a partir de 2024. Este cambio busca aliviar la carga financiera de las familias y adaptarse a las fluctuaciones económicas.
Además, el paquete contempla beneficios para las empresas, permitiéndoles deducir inmediatamente el costo de inversiones en investigación y desarrollo realizadas en Estados Unidos, en lugar de extender este proceso durante cinco años. También se incluyen otras desgravaciones fiscales con el objetivo de impulsar la actividad económica y favorecer la inversión empresarial.
Medidas tributarias: impulso a empresas, ayuda ante desastres y viviendas asequibles
El acuerdo no solo tiene en cuenta las necesidades de las empresas, sino también las situaciones de desastre. Aumentaría la cantidad de inversión que una pequeña empresa puede cancelar de inmediato y proporcionaría desgravaciones fiscales a las familias afectadas por huracanes, inundaciones, incendios forestales y el desastre ferroviario de Ohio. Estas medidas buscan también proporcionar alivio a las comunidades afectadas por eventos catastróficos.
El paquete tributario además apunta a mejorar la oferta de viviendas asequibles mediante la mejora del Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos. Este esfuerzo busca abordar la creciente preocupación por la falta de opciones de vivienda para personas de bajos ingresos, promoviendo la construcción y disponibilidad de viviendas asequibles.
Lea más en El Tiempo