La Asociación de Profesores de la Universidad Central Venezuela (UCV) rechazó este viernes el intento de detención de un estudiante dentro de las instalaciones del centro de estudios.
APUCV calificó de inadmisible la incursión en el área de Ingeniería de funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para intentar detener estudiantes. “La vigilancia y las autoridades de la facultad lo impidieron”, pubicó en X.
Los profesores consideraron que se ha normalizado la presencia de policías en la Universidad Central Venezuela (UCV). “La violación de la autonomía debe ser rechazada por los sectores y el Consejo Universitario”.
Es inadmisible la incursión del DAET en Ingeniería para intentar detener dos estudiantes. La vigilancia y las autoridades de la Facultad lo impidieron. Se ha normalizado la presencia de policías en la UCV. La violación de la autonomía debe ser rechazada por los sectores y el CU pic.twitter.com/GI1ap3YDaE
— APUCV (@APUCV) October 25, 2024
El jueves varios videos circularon en redes sociales en los que se aprecia a funcionarios policiales dentro de la universidad. Viva la UCV, una plataforma que informa sobre la universidad, indicó en X que la seguridad interna impidió los arrestos.
Afirmó que constantemente los estudiantes denuncian la presencia de funcionarios de la PNB y Guardia Nacional Bolivariana en los espacios de la UCV violando la autonomía universitaria.
En el artículo 109 de la Constitución se indica que el Estado reconocerá la autonomía universitaria y además se establece la inviolabilidad del recinto universitario.
No quedó claro el motivo por el cual los funcionarios perseguían al estudiante. Seis alumnos y un profesor de la UCV permanecen detenidos como parte de los más de 2.400 arrestos ejecutados en el país en el marco de las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!