El principal centro médico de Gaza, el Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza, solo dispone de combustible suficiente para hacer funcionar sus generadores durante 24 horas, informó el jueves Médicos Sin Fronteras (MSF).
«Sin electricidad, muchos pacientes morirán», declaró Guillemette Thomas, coordinadora médica en la región de MSF, con sede en Jerusalén.
Miles de personas han resultado heridas en Gaza desde el 7 de octubre como consecuencia de los ataques aéreos israelíes tras los atentados terroristas de Hamas.
«Creo que estas personas corren grave peligro de morir en las próximas horas, porque se está haciendo imposible recibir atención médica», declaró Thomas.
Thomas advirtió que los pacientes de cuidados intensivos, neonatología y los que están conectados a máquinas de asistencia respiratoria corren especial riesgo.
«Los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes y cáncer, y las mujeres embarazadas también corren peligro debido a la escasez general de medicamentos», explicó Thomas.
El Hospital Al Shifa —donde MSF atiende desde hace años a pacientes con quemaduras— es uno de los pocos lugares de Gaza que aún dispone de electricidad, y actualmente también está tratando a las víctimas de la explosión del martes en el Hospital Bautista Al Alhi.
Miles de palestinos también están refugiados en el Hospital Al-Shifa, ya que la gente acudió allí en busca de un refugio seguro ante los constantes bombardeos, explicó Thomas.
MSF afirmó que es vital que los hospitales vuelvan a funcionar y que debe garantizarse un alto el fuego regular para que llegue combustible y medicinas a los centros de salud.
Fuente: CNN