Primero Justicia (PJ) rechazó este sábado la investigación contra la líder opositora María Corina Machado, a quien la Fiscalía señala de apoyar el proyecto de ley del Senado estadounidense que prohíbe a instituciones del gobierno de EE. UU. contratar a personas o empresas con lazos comerciales con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
«Pedimos a la comunidad internacional estar alerta ante este nuevo acto de persecución contra María Corina Machado, toda la oposición y los venezolanos que decidieron por un cambio el pasado 28 de julio». Así lo manifestó PJ a través de X, en referencia a las elecciones presidenciales, en las que asegura Maduro fue derrotado.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) sostuvo este viernes que los pronunciamientos que ha hecho Machado a favor del proyecto de ley constituyen la comisión de los delitos de «traición a la patria», conspiración con países extranjeros, así como asociación para delinquir.
Primero Justicia en contra de investigación contra María Corina Machado
En respuesta a esto, PJ manifestó que «los únicos traidores a la patria» han sido los que en los «últimos 25 años han llevado al país a la peor crisis política, económica y social», en referencia al chavismo, en el poder desde 1999.
El miércoles, Machado auguró consecuencias para el gobierno de Maduro por el proyecto de ley estadounidense, aunque la norma debe ser aprobada por el Senado para que se haga efectiva.
«La ley Bolívar (oficialmente Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela) envía un mensaje claro al régimen: la represión y las actividades criminales tienen consecuencias, y nadie podrá normalizarlas», afirmó Machado.
Por su parte, Maduro calificó de «basura» la norma y advirtió que aquellos opositores que apoyen este proyecto de ley estarán cometiendo delitos, por lo que deberán atenerse a «las consecuencias» judiciales, sin precisar cuáles serían.
El jueves, el Parlamento -controlado por el chavismo- aprobó la discusión de una ley orgánica que busca inhabilitar políticamente a quienes soliciten a países, «grupos o asociaciones terroristas», que impongan sanciones económicas contra la nación caribeña.
El proyecto de ley Bolívar fue presentado por los representantes de Florida Mike Waltz, republicano, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata, quienes consideran, en palabras del primero, que Estados Unidos debe «mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliarlas para minimizar los recursos de Maduro para abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!