El primer ataque aéreo israelí en el centro de Beirut en casi un año de conflicto destruyó un edificio residencial el lunes en la madrugada, horas después de que Israel impactó objetivos en todo Líbano y mató a decenas de personas mientras Hezbollah sufría bajas importantes en su estructura de mando, incluido el deceso de su líder Hassan Nasrallah.
El bombardeo alcanzó un edificio residencial de varios niveles, según un periodista de The Associated Press presente en el lugar. En videos podían verse ambulancias y una multitud reunida bajo el edificio ubicado en un distrito predominantemente suní en una zona repleta de comercios.
El ataque aéreo cobró la vida de una persona y dejó heridas a otras 16, informó un funcionario de Protección Civil de Líbano, quien habló a condición de guardar el anonimato al no estar autorizado a dar declaraciones a la prensa. Añadió que la persona fallecida era integrante de al-Jamaa al-Islamiya, o Grupo Islámico, una organización política y militar afiliada a Hezbollah.
Una facción palestina de izquierda en Líbano dijo que tres de sus integrantes murieron en el bombardeo. El Frente Popular para la Liberación de Palestina señaló en un comunicado el lunes que sus comandantes militares de seguridad en Líbano, y un tercer elemento, fallecieron durante el ataque.
No se tiene conocimiento de que el grupo haya tenido un papel relevante en el conflicto actual entre Israel y Hezbolá.
También el lunes de madrugada, otro ataque mató a un comandante de Hamás, que tiene presencia en los campos de refugiados palestinos de Líbano. Hamás dijo que Fatah Sharif y su familia habían muerto en un ataque al campo de refugiados de Al-Buss en la ciudad portuaria de Tyre, en el sur de Líbano.
Hamas dijo el lunes que un ataque israelí contra el campo de refugiados de Al-Buss, en la ciudad portuaria de Tiro, en el sur del Líbano, mató a su líder en el Líbano junto con su esposa y dos hijos.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, se encontraba en el Líbano el lunes en una misión para tratar de contener la situación. Después de llegar a última hora del domingo, Barrot dijo al primer ministro libanés, Najib Mikati, que Francia buscaba un cese inmediato de los ataques israelíes en el Líbano.
Arabia Saudita expresó el lunes una «gran preocupación» por la situación en el Líbano y dijo que la soberanía y la integridad territorial del Líbano deben ser respetadas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas el domingo por la noche que hablaría con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Cuando se le preguntó si se puede evitar una guerra total, Biden dijo: «Tiene que ser así».
[Parte de la información para esta historia fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.