El presidente chino Xi Jinping y la mandataria peruana Dina Boluarte inauguraron la noche del jueves de manera «virtual» el megapuerto de Chancay, una millonaria obra de infraestructura financiada mayormente por el gigante asiático bajo la promesa de agilizar el intercambio comercial entre la región y Asia.
Mientras Xi y Boluarte daban la conformidad mediante videollamada al equipo de Cosco Shipping Ports para que inicien oficialmente las operaciones, cientos de personas, en medio de un ambiente de fiesta, seguían la transmisión en directo a través de una pantalla gigante instalada en la plaza principal de Chancay, localidad ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Lima y donde se ubica el puerto.
“La construcción se ha completado. Las condiciones para el inicio de las operaciones se han cumplido”, dijo uno de los ejecutivos, a lo que inmediatamente respondieron los mandatarios en español y chino: “procedan, adelante”.
Inmediatamente, se puso en acción una de las grúas automatizadas del puerto que colocó un contenedor envuelto con la bandera peruana a un enorme carguero, con música de fondo china en la transmisión.
“Estamos viendo el nacimiento de un nuevo corredor marítimo entre Asia y América Latina”, dijo el presidente Xi al hacer uso de la palabra en el acto simbólico. “Es una nueva era”, afirmó.
Destacó que se trata del primer puerto inteligente de Sudamérica y la reducción en al menos 10 días en las rutas comerciales entre la región y China.
Por su parte, la presidenta Boluarte, dijo que el acto “constituye un momento histórico para el Perú y todos los peruanos” y aseguró que se inicia un proceso de transformación del país como un centro logístico industrial “de clase mundial que nos proyectará de manera estratégica”.
Además, subrayó el rol de China en el crecimiento de la economía peruana.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.