La Bolsa Mexicana de Valores comenzó la jornada de este viernes 7 de junio con pérdida y apunta a cerrar la semana en números rojos. El principal índice de referencia de la BMV, el S&P/BMV IPC inició el día con 54,256.26 puntos, esto significa un retroceso de 0.41 por ciento, casi medio punto porcentual.
BMV abre con perdidas y apunta a cerrar la semana en rojo
El principal índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores ha sufrido una semana de altas y bajas tras los aplastantes resultados electorales a favor del partido oficialista Morena y su candidata Claudia Sheinbaum
Mala apertura de mercados para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que comenzó la jornada de este viernes 7 de junio con pérdidas y apunta a cerrar la semana en rojo.
La divisa nacional hiló otro día de pérdidas en el inicio de jornada de este viernes 7 de junio y es el cuarto día de la semana que pierde valor frente a la divisa estadounidense. El dólar rompió la barrera de los 18 dólares, mientras los mercados están a la expectativa sobre el reporte de los empleos de mayo y último índice de gran peso antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed).
El dólar estadounidense se negocia a mitad de jornada en 18.31 pesos mexicanos en promedio y rompió por primera vez la mara de los 18 pesos desde octubre del año pasado.
En referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 5,86%%, de manera que en términos interanuales aún acumula una subida del 5,26%.
De acuerdo con información de Blomberg Línea, la moneda nacional perdió terreno después del anuncio de Morena y sus aliados de someter a votación en septiembre las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la inflación en México creció 4.69 por ciento en la tasa anual en mayo, esto representó un incremento inferior a lo esperado por el mercado. La moneda nacional perdió el poco terreno que había recuperado en el cierre de la jornada de ayer y los mercados internacionales van a estar al pendiente de la próxima reunión de la Reserva Federal.
Respecto a días pasados, encadena dos sesiones consecutivas en positivo. En referencia a la volatilidad de la última semana, es claramente superior a los números logrados para el último año (11,06%), lo que indica que está presentando un comportamiento más inestable.
El “superpeso”, la inflación y el PIB
La economía de México ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.