La República Checa, Dinamarca y Países Bajos han acordado prolongar en 2025 la iniciativa ya en marcha para dotar a Ucrania de munición de gran calibre comprándola en el mercado internacional, para lo cual piden que otros aliados asignen rápidamente los pertinentes fondos.
EFE
Así lo anunció este jueves el primer ministro checo, Petr Fiala, en un comunicado emitido en su cuenta X, donde también publica una declaración conjunta de los jefes de Gobierno de los tres citados países, todos miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE).
«Junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro holandés, Dick Schoof, acordamos (…) la continuación del suministro de municiones a Ucrania en 2025 para que Ucrania pueda seguir defendiéndose contra la interminable agresión rusa», dice Fiala.
Lanzada a principios de este año, la iniciativa checa de adquirir excedentes de munición fuera de la Unión Europea (UE) ha logrado hasta ahora involucrar a 18 países que han prometido apoyarla financieramente.
Fiala informó recientemente de que se ha logrado reunir hasta ahora más de 1.600 millones de euros para comprar grandes cantidades de munición de artillería, sobre todo de calibre de 155 milímetros.
Según el Gobierno checo, uno de los aliados más firmes de Ucrania, ya existen contratos para casi 200.000 unidades, mientras que considera como muy realista conseguir otras 300.000 unidades a corto plazo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.