Un ejemplo es Claudia Vargas, proveniente de Caracas, que está preparando las valijas para irse a un tercer país. Las posibilidades de regresar a la capital venezolana son nulas, mientras que permanecer en Estados Unidos significaría vivir bajo amenaza.
«Mi hijo tiene tatuajes. Y no es ningún delincuente. Estoy helada aquí del miedo, que a ellos los pongan en el mismo saco del Tren de Aragua. Yo reconozco que aquí llegó gente mala. Un grupo de malandros, que nos destruyeron a todos. Pero hay riesgos que ya no se pueden correr: el sueño americano se terminó para miles de venezolanos«, le comentó al medio citado.
Mientras tanto, el gobierno republicano incrementa el pánico en los inmigrantes al eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, cancelar la figura del Parole Humanitario, revocar el estatus CHNV y reemplazar la aplicación CBP One por CBP Home, con una opción para «autodeportarse».
La autodeportación no solo desde Nueva York sino en todo el país
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió un video en las redes sociales de la Casa Blanca para motivar a los inmigrantes indocumentados a autodeportarse desde la plataforma de CBP Home. Si regresan voluntariamente a sus países, podrían regresar al país norteamericano de manera legal en un futuro.
«Pueden ser deportados por las malas, y eso no es agradable. El gobierno de Biden explotó la aplicación CBP One para permitir que más de un millón de extranjeros entraran ilegalmente a Estados Unidos. Ahora, mi gobierno lanza la aplicación CBP Home para ofrecer a quienes se encuentran en nuestro país sin documentos una forma fácil de salir ahora y autodeportarse voluntariamente», señaló.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!