El domingo por la noche ocurrió un ataque en la estación de tren Jamaica Van Wyck, Queens, que culminó con la rápida intervención de dos jóvenes migrantes venezolanos que se convirtieron en héroes locales para la policía. Un indigente apuñaló en el abdomen a una mujer de 23 años de edad que se negó a darle dinero.
Los migrantes, Alexánder Robles y Josman Palacios, presenciaron el ataque mientras transitaban por la estación. Sin dudarlo, corrieron para someter al agresor, que intentaba escapar. En su rápida acción, lograron entregar al sospechoso a los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
El martes, Robles y Palacios fueron reconocidos como «ciudadanos sobresalientes» durante una ceremonia en el cuartel de policía en el Bajo Manhattan, donde elogiaron su valentía. El premio honra a quienes colaboran con las autoridades en la resolución de delitos.
Ambos hombres, que residen en un refugio para migrantes junto con sus familias, expresaron el deseo de mostrar otra cara de la comunidad venezolana. «Sabemos que hay un grupo de venezolanos que ha venido a hacer daño, pero la gran mayoría de nosotros solo queremos trabajar y tener una vida mejor», declaró Robles a medios locales.
Robles y Palacios, que se encontraban con sus hijos en la estación en el momento del ataque, manifestaron que su primera reacción fue proteger a sus niños, para luego enfrentar al individuo, que había arrojado el cuchillo después de herir a la joven.
«Todos los días, alentamos a los neoyorquinos a que si ven algo, digan algo, pero el 28 de julio dos valientes pasajeros hicieron algo más», afirmó el Departamento de Policía de Nueva York en un comunicado, en el que señala que la rápida acción de los venezolanos fue fundamental para la detención del sospechoso.
Hoy reconocimos a Josnan y a Alexander por ayudar a los @NYPDTransit Oficiales Singh y Velasquez a detener a un sospechoso tras un apuñalamiento. pic.twitter.com/1lBcJOP5ak
— NYPD NOTICIAS (@NYPDnoticias) August 20, 2024
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!