Iván Siucho, testigo protegido del caso ‘Waykis en la Sombra’, fue secuestrado hoy, viernes 23 de agosto, en el marco de la audiencia de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros implicados. Luego de casi dos horas, el hombre fue liberado y se detuvo a siete personas; entre ellos, dos policías de la Comisaría de Lince.
La noticia generó distintas posturas entre las autoridades. Mientras Marita Barreto, fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), advirtió de una motivación política, el comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, tomó distancia y sostuvo que tenía un origen económico.
“Ha sido un secuestro […] Esta situación ha traído un riesgo inminente para un testigo protegido del Eficcop y aparentemente lo que buscaban eran los celulares, se llevaron al testigo, luego lo han arrojado en una calle […] luego de que todo fue de conocimiento público, han venido a tirar los celulares por acá (cerca a la vivienda)”, manifestó Barreto a la prensa desde Surco, tras salir del condominio donde vive Siucho.
Además, lamentó la demora en los procedimientos. “El policía que está a cargo de la comisaría (de Surco) no comunicó oportunamente al fiscal de turno. Y el protocolo exige que apenas tomado conocimiento de la noticia criminal tiene que comunicar inmediatamente. Pero esto no pasó aquí, entonces hay que estar atentos para ver y resguardar las pruebas que la Fiscalía ha podido obtener”, puntualizó.
“Solo pido a las autoridades que están preocupadas por combatir el crimen organizado y la corrupción que ayuden en las investigaciones. Esto es una responsabilidad de los organismos estatales en beneficio de la sociedad y no puede ser que haya tanta violencia y lo que se quiera hacer es amedrentar a los testigos protegidos”, enfatizó.
No obstante, en declaraciones a RPP, Zanabria negó ciertos hechos expresados por la fiscal y descartó que el secuestro esté relacionado con el caso ‘Los waykis en la sombra’. Además, indicó que la entidad actuó rápidamente. Sobre los detenidos, mencionó que dos de los civiles arrestados tienen antecedentes por delitos violentos, principalmente patrimoniales, lo que refuerza la teoría de que el secuestro está motivado por intereses económicos.
“El motivo tiene como hipótesis principal un interés patrimonial. La policía de inmediato ha reaccionado ante el requerimiento del hermano y se ha detenido a los 7 implicados, de los cuales dos son policías de Lince y ya estamos adoptando las medidas disciplinarias”, mencionó.
Dentro de las situaciones que descartó, el comandante también negó un secuestro, pese a la retención de Siucho contra su voluntad, e indicó que fue un “intento fallido”. Como parte de su argumento, mencionó que hubo una negociación que culminó con la libertad del testigo.
“Momentáneamente, lo han trasladado y de propio acuerdo es que lo sueltan. Según refiere la víctima, fue por la zona de Habich. No ha habido un acto violento, tampoco han sustraído sus celulares, como se ha dicho. […] Este hecho criminal no tiene nada que ver con las actividades que realiza como testigo protegido”, insistió.
Iván Siucho y su hermano declararon ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder sobre presuntas presiones recibidas por parte de Mateo Castañeda, quien fue abogado de la presidenta de la República. Iván Siucho afirmó que Castañeda le solicitó firmar un recibo justificando la legalidad de unos S/ 15 mil encontrados en su oficina durante un allanamiento realizado por el EFICCOP el pasado 11 de mayo.