Robert Pincus, funcionario del tribunal federal de Delaware, que supervisa la subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, pidió el viernes 23 de agosto una nueva prórroga para analizar las ofertas y seleccionar al ganador de la licitación.
La información trascendió de un documento judicial reseñado por Reuters. Esta es la tercera vez que se pide una prórroga para la licitación este año. De aprobarse daría hasta el 16 de septiembre a Pincus para elegir y recomendar a un ganador de la subasta.
De ese modo las partes involucradas tendrán 21 días para objetar y la audiencia final de la venta sería el 7 de noviembre.
El caso de Citgo es complejo y el proceso de licitación ha tenido retrasos. Se trata de la séptima mayor refinadora de Estados Unidos. Con la venta de los activos se busca pagar unos 21,3 mil millones de dólares en deudas por expropiaciones e incumplimiento de deuda de Venezuela.
¿A manos de quién podría pasar Citgo?
Hay dos principales postores en la subasta de Citgo: la refinadora CVR Energy, apoyada por el inversionista multimillonario Carl Icahn, y el grupo inversor liderado por la minera canadiense Gold Reserve.
Citgo está protegida por una licencia general… por ahora
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 12 de noviembre una licencia general que protege a Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, de los acreedores.
La información se supo en un aviso publicado el lunes 12 de agosto en la página web del ente norteamericano, mientras avanza una subasta organizada por la corte de acciones de la matriz de la refinería con sede en Houston.
La licencia anterior, que se ha renovado en varias ocasiones desde que Citgo rompió vínculos con Pdvsa en 2019 para proteger la empresa refinadora de los acreedores y tenedores de bonos, expiraba este mes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!