El abogado y miembro del equipo legal de María Corina Machado, Perkins Rocha, expuso este domingo en que la Cancillería venezolana no ha emitido “una negativa definitiva” ante la solicitud de salvoconducto para los seis militantes de oposición que están resguardados en la Embajada argentina.
“No hay ninguna declaratoria formal negándolo, pero sí lo ha hecho saber el señor Diosdado Cabello en televisión”, aseguró Rocha en una entrevista con NTN24.
En el contexto político que ha dejado a estos dirigentes en estado de persecución, el abogado afirmó se trata de “una decisión absolutamente discrecional” por parte de ambos gobiernos, pero, en este caso, se sabe que por las diferencias de ideología el Gobierno de Maduro no accederá tan fácilmente a negociar con el presidente Javier Milei.
Precisamente esa es la razón por la que Maduro se niega a dar lo que por ley de convención internacional está obligado a dar”, resaltó el derechista.
Aseguró que mantener esta tensión con Argentina podría convertirse en una situación adversa para el propio oficialista, quien ya cuenta con la reprobación de la comunidad internacional. “Creo que el gobierno de Maduro tendrá que estimar lo que significa en este momento tener un problema adicional a los que tiene de carácter internacional”, expresó.
“Esto agravaría la fachada democrática y republicana que estoy seguro, le interesaría mantener”, opinó.
El representante legal de la tolda celeste sostuvo que esta discordia “no solo interesa a los países involucrados, sino a todos los vecinos. Si hay algo que se debe proteger es el alcance de los derechos humanos”.
En relación al grupo de miembros de Vente Venezuela que están detenidos en El Helicoide, el abogado declaró que la situación también es delicada para ellos.
Ellos pasaron un tiempo de desaparición forzada y ahora están en El Helicoide (…) Hemos tenido contacto con ellos. Siguen sin asistencia jurídica”, expuso.
Hizo mención del caso de Henry Alviarez y Dignora Hernández, quienes son los activistas que tienen menos tiempo detenidos. “Todavía los otros cuatro detenidos no tienen representación jurídica, pero estos dos en particular no han tenido contacto con sus familiares”, dijo el abogado, quien afirmó que estas medidas buscan sembrar “terror y miedo en la ciudadanía”.
Vale recordar que, entre los dirigentes que aún están detenidos resaltan Guillermo López, Juan Freites y Luis Camacaro. Del mismo modo, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Humberto Villalobos, Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria son los activistas refugiados en la sede consular en Caracas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.