Reporteros ambientales denunciaron este miércoles las amenazas y la censura que enfrentan por su trabajo, «clave no solo para el medio ambiente, sino también para la sociedad», que enfrenta los efectos de un clima cambiante y adverso.
Periodistas y líderes de organizaciones del sector celebraron con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el próximo 3 de mayo, a los profesionales del sector y resaltaron la necesidad de reforzar el apoyo a una labor muchas veces pasada por alto.
«Espero que algo que veamos surgir de este enfoque sea un esfuerzo más sistemático y completo para rastrear las amenazas, la violencia y los ataques a los periodistas ambientales para que podamos orientar mejor nuestro apoyo y esfuerzos para protegerlos», dijo Meaghan Parker, de la Sociedad de Periodistas Ambientales en EEUU.
Durante un panel organizado por el centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington, Parker insistió en que la protección y apoyo financiero a estos profesionales es «fundamental» porque se encuentran en «la primera línea de la democracia» frente a gobiernos que prefieren ocultar los retos ambientales de sus países.
«Todos merecemos saber qué le está pasando a nuestro medio ambiente y qué podemos hacer para protegerlo. Por eso necesitamos periodistas ambientales más que nunca y debemos proteger su libertad para cubrir estos temas críticos, Para que puedan hacer ese importante trabajo», dijo la también miembro del equipo del Wilson Center.
Amenazas y censura
Los reporteros ambientales sufren a menudo violencia física, acoso judicial, arrestos, ataques en línea, restricciones a la libertad de movimiento y acceso a la información.
«Exponer la justicia y el medio ambiente en Estados que dependen de los ingresos del petróleo, por ejemplo, amenaza a las elites poderosas; detallar debilidades ambientales como la escasez de agua puede debilitar la seguridad nacional y, en países del Oriente Medio, por ejemplo, una creciente preocupación pública por la contaminación o la escasez de alimentos, corre el riesgo de inspirar una revolución», detalló Parker.
Los participantes del panel, con amplia experiencia en el sector, también denunciaron los efectos en la salud mental de los periodistas y sus familias.
De una encuesta realizada a unos 800 profesionales de este campo, se deduce que el 39 % de ellos «experimentaron amenazas como resultado de su trabajo. Ese mismo porcentaje dijo que con frecuencia tenían que autocensurarse como resultado de esta intimidación», explicó la editora senior de la Red de Periodismo de la Tierra, Amrita Gupta.
«Mucho de esto es violencia de género. Y está utilizando cada vez más al poder judicial para silenciar a los periodistas en lugar de protegerlos con órdenes amordaza y legislación contra la participación pública. Encontramos que el 30 % recibió amenazas en forma de intimidación legal», agregó Gupta, quien definió a estos hallazgos como «alarmantes».
La periodista india Sandhya Ravishankar ha recibido numerosas amenazas por sus reportes sobre extracción ilegal de arena en la costa del estado sureño de Tamil Nadu. Ganadora en 2018 del prestigioso premio Ramnath Goenka de la India por este reportaje, Sandhya reconoce que su labor no ha sido fácil y describió los nueve años que le tomó recopilar información como «vivir bajo miedo constante y ansiedad».
«Más que cualquier otra cosa, no quería que ganaran los mineros. Entonces fue solo mucho coraje», respondió vía Zoom desde Mumbai a las preguntas de cómo logró perseverar ante incluso amenazas de abuso sexual contra ella y las mujeres de su familia.
Los panelistas también debatieron sobre la falta de financiación y de apoyo en las redacciones. Por otro lado, detallaron como organizaciones como Reporteros sin Fronteras ofrecen recursos y equipamiento de seguridad a periodistas ambientales que se acercan a la institución. Todos destacaron la importancia de continuar este trabajo.
«La degradación ambiental parece estar alimentando la represión. Del mismo modo que la consiguiente escasez de cobertura acelera la degradación. Desafortunadamente, es un círculo no virtuoso. Entonces, si la democracia muere en la oscuridad, también muere nuestro planeta y nuestra gente», remarcó Meaghan Parker.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.