El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció la desaparición del periodista y analista político Nelin Escalante. Señalan que lo detuvieron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el viernes 25 de octubre.
Según el CNP, Escalante «se reunió con funcionarios de la Dgcim en el centro comercial Líder y posteriormente se dirigió con los mismos a la sede principal, ubicada en Boleíta Norte, para atender otra reunión que le fue solicitada». Desde entonces, no se ha tenido ninguna comunicación con el periodista. El acoso policial habría empezado hace días.
“Exigimos conocer el paradero de Nelin Escalante, así como el motivo de su detención. Nelin Escalante no ha cometido delito y no se negó a ser ‘entrevistado’ por los cuerpos de inteligencia del Estado Dgcim y Sebin, que lo habían abordado en las últimas semanas”, dijo el CNP en la red social X. Exigió su liberación inmediata.
Exigimos conocer el paradero de Nelin Escalante, así como el motivo de su detención. Nelin Escalante no ha cometido delito y no se negó a ser «entrevistado» por los cuerpos de inteligencia del Estado. Dgcim y Sebin, que lo habían abordado en las últimas semanas. pic.twitter.com/ydW1mR7zlE
— cnpven (@cnpven) October 27, 2024
«La detención de Nelin Escalante, quien en los últimos tiempos y debido a la situación del cierre de medios en Venezuela se reinventó y utilizó las redes para seguir haciendo periodismo, demuestra que en nuestro país no existe libertad de Expresión. Que que ese derecho así como el de la Información en nuestro país demuestra que nos fueron conculcados. Que hoy ejercer el periodismo en nuestro país representa un gran riesgo. La prueba está a simple vista. Los colegas y trabajadores de los medios que se encuentran hoy detenidos sin derecho a la defensa, incomunicados y acusados de delitos tan graves como traición a la patria y terrorismo», manifestó el CNP.
No solo el CNP
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia también alertó sobre la situación. Mencionó que la familia de Escalante está desesperada por la falta de información sobre su paradero.
“Desde este viernes 25 de octubre a las 2pm se encuentra desaparecido, el periodista Nelin Escalante, quien fue abordado por funcionarios del DGCIN, se desconoce su paradero, su familia está desesperada. Exigimos información y respeto a sus derechos humanos”, posteó en X.
¿Qué habrá dicho que le molestó a la cúpula? Porque su contenido básicamente es mostrar que Venezuela se arregló, que todo el mundo aquí puede progresar, invertir con las bondades de Venezuela. Si hace mención al dólar paralelo y al Banco Central, pero lo demás es publicidad en…
— Alexa Gómez (@AlexaGomezDos) October 26, 2024
Nelin Escalante egresó de la UCAB. Cuenta con más de 3 décadas de labor periodística, en las que ha trabajado en distintos medios impresos y audiovisuales, sobre todo en la fuente de Economía.
Los conocen por su trabajo en la emisora Rumbos 670 AM. También por su popularidad en redes sociales como Instagram, YouTube o TikTok, donde tiene miles de seguidores. Había publicado recientemente un video en el que comentaba sobre el aumento de la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Este último comentario podría haber sido el motivo de su detención.
La situación ha generado una ola de preocupación entre profesionales de la comunicación social y defensores de la libertad de prensa en Venezuela. Ven en este caso un nuevo ejemplo de la represión contra los medios independientes en el país.
El CNP ha instado a la comunidad internacional a presionar al gobierno venezolano para que libere a todos los periodistas presos y garantice su seguridad.
Actualmente hay al menos 15 periodistas detenidos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Estos comunicadores enfrentan cargos graves como terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir, con penas que pueden llegar hasta los 30 años de prisión.
La comunidad periodística y organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por la creciente represión y la falta de libertad de prensa en el país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!