Un tribunal ruso ha solicitado la detención de Catherine Norris Trent, periodista del canal de noticias France 24, acusada de haber entrado «ilegalmente» en la región rusa de Kursk, en el sector controlado por Ucrania, desde una ofensiva sorpresa este verano, informó la agencia Tass este martes 26 de noviembre.
Nuestra colega tuvo acceso a las zonas controladas por Ucrania en la región de Kursk durante un informe «integrado» con las fuerzas de Kiev transmitido a finales de septiembre por aire y en el sitio web de France 24.
La periodista francobritánica pudo visitar dos pueblos para comprobar los daños causados por los combates entre ambos ejércitos y se reunió con civiles rusos.
Catherine Norris-Trent fue objeto de una investigación del Servicio Federal de Seguridad, FSB, por haber cruzado «ilegalmente» la frontera de la Federación Rusa en la región de Kursk.
Procesamientos contra otros periodistas europeos
No es la primera vez que Moscú intenta intimidar a los medios occidentales.
Rusia ya ha iniciado procesos penales contra otros periodistas que informaron en Kursk. Se han iniciado procedimientos, en particular, contra periodistas de la cadena de televisión estadounidense CNN, de la cadena italiana RAI y de la alemana Deutsche Welle.
Los periodistas objeto de estas investigaciones no están en Rusia, pero enfrentan hasta cinco años de prisión en esa nación, según el Código Penal del país. La periodista de France 24 es una de las comunicadoras que corre el riesgo de ser arrestada si viaja a territorio ruso.
Catherine Norris Trent, reportera principal de France 24, fue invitada por el gobierno ucraniano a acceder a las zonas ocupadas en la región de Kursk y realizó su informe acompañando al Ejército ucraniano. Se trata de una actividad protegida por los derechos otorgados a los periodistas en virtud de la Convención de Ginebra y el derecho internacional.
Adaptado de su original en francés
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!