Green card de Estados Unidos. FOTO: iStock
Para poder vivir y trabajar en Estados Unidos de forma legal y, si se cumplen todos los requisitos, se puede tramitar una tarjeta de residente permanente, mejor conocida como green card, que en el futuro se podría convertir en una ventana a la ciudadanía.
Por El Tiempo
Sin embargo, lograr ese paso no es el último dentro de un proceso de migración al país norteamericano, sino que se deben seguir todas las normas para mantener el estatus.
A través de su sitio web, el servicio de Ciudadanía e Inmigración en Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) indicó que, una vez que una persona se vuelve residente permanente legal, conserva su estatus hasta que solicite y termine el proceso de naturalización o decida abandonarlo. No obstante, hay otras formas en las que se puede perder esta condición.
– Estatus de residente permanente condicional: el gobierno de EE. UU. permite que una persona se vuelva residente permanente con una base condicional, basada en el matrimonio. Sin embargo, las agencias podrían revocar el estatus si se comete algún fraude.
– Procedimientos de expulsión: el beneficiario perderá su condición si un juez de inmigración emite una orden de expulsión final en su contra.
– Rescisión: el Uscis indica que puede colocar a una persona en procedimientos de rescisión en cualquier momento durante los primeros cinco años después de que se convierta en titular de la green card, si determina que no era elegible para obtener una cuando se aprobó su solicitud o que no habría sido elegible bajo ninguna disposición de la ley.
Abandonar la residencia permanente
Las personas también pueden perder su estatus al abandonarlo intencionalmente, al realizar diferentes acciones, como:
– Mudarse a otro país y tener la intención de establecerse allí.
– Declararse no inmigrante en sus declaraciones de impuestos de EE. UU.
– Permanecer fuera de ese país por un tiempo prolongado, salvo circunstancias específicas.
Las causas más comunes de reevaluación o revocación de una green card incluyen ciertos tipos de actividades delictivas o dar información falsa en la solicitud. De acuerdo con los Centros de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se debe entregar la tarjeta verde en caso de fraudes. Si no se siguen los requerimientos de la autoridad, las personas podrían enfrentarse a multas, cárcel o incluso a la deportación.
Lea más en El Tiempo