Movido por la constante necesidad de expresarse, el artista venezolano Pedro Sandoval presenta un nuevo proyecto: los Short Video Art NFT. Radicado en Madrid, España, ha logrado, por medio de la tecnología y el arte digital, que obras de la pintura universal cobren vida. Su propósito ha sido crear una pequeña película en la que se transforma la imagen estática en una secuencia de movimientos.
“Llego a este tipo de propuestas artísticas como una necesidad de expresarme desde el punto de vista digital. Creé un movimiento en todas las pinturas en las que me he inspirado para producir una sensación de pequeña película en la que las pinturas estáticas se convierten en movimiento. Es como si los modelos de hace 100 años o 500 años estuvieran vivos caminando o posando para el artista”, explica Sandoval.
Música, movimiento, arte y sonidos se mezclan en los clips ideados por el venezolano, considerado un pionero en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el arte. Con el apoyo de su director creativo Luis Miguel Martínez, define su propuesta como pequeños cortos digitales que produce para el espectador pero, sobre todo, para sí mismo. «Comienzo creando nuevas sensaciones en el espectador que mira y que puede entrar en las pinturas a través de una sensación visual digital. Mi trabajo lo defino como Short Video Art NFT. Se puede inclusive comprar en cualquier parte del mundo”.
Los trazos de grandes genios de la pintura como Diego Velázquez, Francisco de Goya, Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como El Greco, o Francisco Zurbarán cobran vida gracias al trabajo de Sandoval. Inspirado por todo lo que lo rodea, el artista revela que para él es un honor incluir en su proyecto a reconocidos nombres del arte venezolano.
“Escogimos a Diego Velázquez en el primer trío de piezas, a Goya y al Greco. Hemos escogido también a Zurbarán y a todos los pintores españoles que de alguna manera hicieron historia durante su paso por la pintura. Tenemos, por supuesto, pintores venezolanos. Tenemos a Armando Reverón, Alejandro Otero, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez… Hay muchos artistas venezolanos que se irán incorporando a la serie cada semana dentro de este proyecto. Por supuesto que tiene que haber pintores venezolanos, soy venezolano y para mí es un honor poder incluirlos a ellos también”, expresa.
Sandoval destaca que en cada proyecto la esta serie busca la excelencia. No sabe cuánto tiempo le toma la elaboración de los detallistas clips de video de entre 1 o 2 minutos en los que el arte cobra vida. “Con cada propuesta es indefinido porque puedo empezar de una manera y terminar de otra. El tiempo realmente no lo contabilizo. Me gusta que el trabajo sea excelente y por eso no lo mido”.
Pedro Sandoval en el mundo
Las creaciones de Pedro Sandoval se están exponiendo en varias ciudades del mundo. Recientemente, presentó una muestra en el Palacio Corsini Firenza de Florencia y se convirtió en el primer artista venezolano en exponer en el palacio de la familia Medici.
“Estuvimos apoyados por el ayuntamiento de la ciudad, que hizo un gran trabajo para esa exposición. Actualmente, mi trabajo también se está exhibe en Roma en la Galería GMA. Mis creaciones se han expuesto en Nueva York, París y varias partes del mundo”, comenta.
Oriundo de Ciudad Bolívar, Sandoval obtuvo su primer premio a los 6 años de edad. De la mano de Sofía Imber, quien reconoció su talento, recibió el Young Master of the World en Osaka, Japón. A los 13 años tuvo su primera exposición en la Galería Arte Actual en Caracas. Al año siguiente presentó su obra en la Galería Cinco, también en la capital.
«Mis propuestas se están consumiendo muchísimo. De hecho, los museos, desde que comencé a hacer esto hace unos ocho años, han tomado como referencia mi obra para mostrar a Van Gogh y otros artistas internacionales. Creo que se está consumiendo más de lo que la gente imagina. La gente quiere ver, no solamente la obra estática, sino también imaginarse qué ocurría en la época».
Sandoval tiene dos premios en pintura y escultura de la Bienal de Florencia. Recientemente recibió el Premio Armando Reverón como reconocimiento a su relevante y polifacética trayectoria artística internacional.
Sus obras de arte se cotizan en millones de dólares en las plataformas de arte digital más prestigiosas del mundo. Entre ellas destacan Columbus Letter y The Magic Violins, valorada en 10 millones de dólares y 4 millones de dólares, respectivamente, en la plataforma Wise.Art. También fue premiado en 2023, por segundo año consecutivo, en el World Economic Forum en Davos, Suiza. Recibió el Premio WISE-ART NFT Excellence Awards Gold 2023 por su aporte al arte digital.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!