Tras el anuncio de paro de transportistas en Lima y Callao programada para hoy 26 de septiembre, la misma que fue convocada esta semana debido a los crecientes asesinatos por extorsión y sicariato a los choferes de buses y empresarios de este rubro, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la modificación en los horarios de salida y la implementación de más unidades de los servicios del Metropolitano, Corredores complementarios y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao.
En ese sentido, la ATU anunció que, con el fin de garantizar la transitabilidad de los usuarios, los servicios de transporte público convencional y concesionados, reforzarán sus salidas habituales. Así, el Metropolitano iniciará su servicio desde las 05:00 a.m. con salidas adicionales por hora.
Además, la entidad informó que ha dispuesto más unidades para las rutas alimentadoras, pero que será manejado según la demanda que se presente durante las primeras horas del día.
Para el caso de los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado, se han programado salidas adicionales por hora, entre las 05:00 a.m. y 11:00 p.m. En el caso particular de los buses de transporte público convencional, se tiene programada su operación desde las 04:00 a.m. hasta las 11.00 p.m.
De otro lado, informó que la Línea 1 del Metro de Lima y Callao iniciará su servicio desde las 05:00 a.m., de acuerdo con su programación habitual; sin embargo, irá incrementando sus salidas según la demanda de la población. Asimismo, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao brindará el servicio en su horario acostumbrado, de 06:00 a.m. a 11:00 p.m.
En ese sentido, la ATU señaló que agentes de fiscalización, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), se desplazarán por los pricipales puntos de la ciudad para garantizar el desplazamiento habitual de la ciudadanía.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas M1M2, calificó como un “éxito” el primer día del paro de transportistas en Lima norte, que se llevó a cabo el lunes 23 de septiembre. La medida fue tomada en respuesta a la ola de extorsiones y asesinatos que viene atacando a este sector. Este paro ha dejado a cientos de personas sin poder llegar a sus centros de trabajo o desplazarse con normalidad, generando una situación de incertidumbre.
Desde el Ministerio del Interior, se ha anunciado un incremento en las medidas de seguridad y la desarticulación de las organizaciones criminales responsables de estos actos. Sin embargo, la violencia ha obligado a los conductores a suspender temporalmente sus labores y a manifestarse para evitar más muertes entre sus compañeros.
Tanto así que el empresario reveló que los delincuentes esperan a los conductores en los paraderos para extorsionarlos, lo que ha generado un clima de terror entre los transportistas.
Como se recuerda, el paro fue acatado por cerca de 30 empresas de transporte en el norte de Lima, incluyendo a ‘El Chino’, ‘Evifasa’, y ‘El Anconero’, entre otras. No solo se trata de organizaciones criminales nacionales, sino también extranjeras, que han ganado terreno en este sector para el cobro de cupos.
Javier Farfán, representante de la empresa ‘La Nueva Estrella’, expresó su escepticismo respecto a las promesas del Gobierno y solicitó que cada policía o militar acompañe a los buses para garantizar la seguridad de los pasajeros y conductores. Farfán culpó al Gobierno por el aumento de la delincuencia en el país y pidió que se incrementen las penas contra los criminales. Una trabajadora del sector también manifestó su decepción con las autoridades y solicitó leyes más severas contra los delincuentes y sicarios.
En diversas partes de la capital, muchos usuarios se han visto perjudicados para trasladarse a sus centros de trabajos. Algunos se vieron obligados a retornar a sus viviendas, debido a que no hay buses.
Mientras que otras personas han tenido que pagar hasta 10 soles para transportarse con colectivos informales.