«Anótense en la lista y vengan mañana», fue lo que le dijeron a los cientos de obreros que vienen trabajando en los arreglos de la cárcel de Tocuyito, los cuales fueron paralizados este lunes.
Uno de los obreros que se mantenía en la Plaza La Pocaterra de Tocuyito comentó que llegó un ingeniero y los anotó en una lista. «Tenemos que venir mañana, hoy trasladan a los detenidos«.
Desde tempranas horas de la mañana, decenas de miembros de cuerpos de seguridad restringen el paso por las adyacencias del penal de Tocuyito. Se apreciaron funcionarios de la Guardia Nacional, CONAS, Policía de Carabobo y Policía Nacional Bolivariana.
«Todo eso está tomado, hay gente de la guardia y el Conas, hoy dicen que viene Maduro», indicó otro de los obreros.
De acuerdo a testimonios de los obreros, están recibiendo un pago de entre $30 y $45 diarios, dependiendo de la contratista y labores que realicen.
Traslados de detenidos desde el domingo hacía Tocuyito y otros centros
Desde la mañana del domingo 25 de agosto se registró la llegada de varios autobuses al Centro de Formación del Hombre Nuevo Libertador, en Carabobo. Llevaban más de 120 de las personas detenidas en el contexto postelectoral en el estado Lara y en ciudades como Puerto Cabello, Naguanagua y Valencia.
Se conoció que desde el Centro de Detención Preventiva (CDP) Pata ‘e Palo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Barquisimeto fueron alrededor de 40 procesados, en su mayoría, por terrorismo e incitación al odio, hasta el estado Carabobo.
El resto de quienes llegaron al Centro de Formación del Hombre Nuevo Libertador corresponde a quienes estaban en la comandancia de la PNB del municipio Los Guayos, en el comando de la Policía Municipal de Valencia, cerca de la estación de Servicio La Concha, en la avenida Michelena. También en la Dirección de General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) de Puerto Cabello.
Lejos de casa
Se espera que sean llevados a las celdas del Centro Penitenciario Carabobo, conocido como cárcel de Tocuyito, y que queda al lado del penal en el que se encuentran desde la mañana del domingo 25 de agosto. Se incluirían en ese traslado a los 46 hombres que llegaron desde La Guaira al Hombre Nuevo Libertador, entre el 11 y 12 de agosto.
También trascendió que a quienes estaban detenidos en la 41 Brigada Blindada y la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Naguanagua, los llevaron a Tocorón, en Aragua. Otros al Centro penitenciario Yare III en Miranda.
El 1 de agosto, Nicolás Maduro afirmó que recluirá a los manifestantes detenidos en Tocorón, y en el Penal de Tocuyito, en Carabobo. “He decidido crear dos cárceles de máxima seguridad para todas las bandas de nueva generación que están metidas en las guarimbas y en el ataque criminal y no habrá perdón ni contemplación”.
Maduro también detalló que destinaría los recursos necesarios para que los recintos penitenciarios estuvieran listo en 15 días.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!