
El pan del estado Táchira fue reconocido por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, con la certificación denominada Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Este importante reconocimiento, que otorga prestigio mundial, fue logrado gracias a la lucha de los panaderos tachirenses, encabezados por el Consejo de Panaderos del estado Táchira, presidido por el ingeniero Ramón Hernández, ente que cobija a más de 25 asociaciones de panaderos en la entidad, reseñó el diario La Nación.
¿Qué es la Indicación Geográfica Protegida?
La Indicación Geográfica Protegida es un certificado que se otorga a los productores de un rubro en particular, que está relacionado con una zona geográfica, las cualidades naturales, y características como el clima, temperatura, humedad, el sol, entre otros factores ambientales.
Los productos con Indicación Geográfica Protegida se caracterizan internacionalmente porque poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada, de la que toma su nombre.
“La denominación de origen de un país, de una región o de una localidad sirve para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva, o esencialmente, al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos”, según el artículo 2 del llamado Arreglo de Lisboa.
Pan del Táchira, más de 300 años de historia
Durante más de 300 años, desde la fundación de la ciudad de San Cristóbal, cuando emigraron los españoles desde Pamplona, el pan del Táchira ha conservado sus características, y esto lo hace especial.
Una de las características únicas que identifican al pan tachirense y lo diferencian de los preparados en el resto de Venezuela y el mundo, es la Talvina, un prefermento natural preparado con panela, agua y harina; además de siete ingredientes más que son parte del secreto panadero, de acuerdo con el Diario Los Andes.
El pan tachirense no tiene conservantes naturales, levadura, ni añadidos químicos, su conservante, su proceso de fermentación es natural.
Noticias Relacionadas





