El Orfeón Universitario de la UCV, el coro activo más antiguo de Venezuela, se fundó en 1943 durante la rectoría de Rafael Pizani y bajo la conducción del maestro Antonio Estévez. Fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación, en conmemoración de su 40° aniversario, el 17 de octubre de 1983 por el Ejecutivo Nacional.
Así, el Orfeón Universitario regresa a su casa, el Aula Magna, para ofrecer un sentido concierto que incluye obras de Vicente Emilio Sojo, Alberto Grau, César Alejandro Carrillo, Josep Vila, Moses Hogan, Iván Krusovsky, entre otros.
El concierto contará con invitados especiales como los orfeonistas María Teresa Chacín, Jesús Sevillano, Miguel Delgado Estévez, Graciela Gamboa, Evelia Monascal (única miembro fundadora con vida).
Esta presentación cierra el ciclo de las actividades iniciadas en marzo de 2023 en el marco de la celebración del año jubilar, con la Gira Nacional que llevó a la agrupación a más de 10 ciudades en el interior del país y dos giras internacionales con participación en festivales corales en Tenerife-España y en Perugia-Italia.
Orfeón universitario: más que un concierto, preservación de un Patrimonio
Este primer concierto constituye la reapertura de los espacios del Complejo Cultural Aula Magna como lugar para el encuentro cultural y una ventana abierta que permita reflexionar sobre el significado de hacer cultura para la comprensión del pasado y el presente.
A su vez, es parte del compromiso del rector Víctor Rago para la promoción y preservación de la cultura en un Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuya memoria e identidad deben ser preservadas.
La cita para acompañar al Orfeón Universitario y sus invitados especiales es el próximo domingo 6 de octubre a las 11:15 am en el Aula Magna de la UCV.
Las entradas pueden retirarse en las taquillas del Complejo Cultural Aula Magna, el miércoles 2 y jueves 3 de octubre en el horario comprendido entre las 9:00 am y 2:00 pm. El aforo es limitado y se entregará una entrada por persona en taquilla.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!