El 16 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presidió una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre cooperación multilateral.
En su discurso ante el consejo de 15 miembros, que Rusia preside durante el mes de julio, Lavrov repitió los argumentos del Kremlin intentando justificar una campaña de agresión rusa de una década que ha cobrado la vida de decenas de civiles y devastado Ucrania.
El Kremlin afirma, falsamente, que ocupa partes de Ucrania donde los ucranianos étnicamente rusos se alinean cultural e ideológicamente con el Estado ruso.
El máximo diplomático de Rusia calificó a Zelenskyy de “racista” y acusó al gobierno de Kiev de discriminar a los rusos étnicos.
“(E)n 2021, V.A. Zelenskyy, en una de sus entrevistas, ordenó a quienes se sienten conectados con la cultura rusa que salieran (de Ucrania) a Rusia por el bien del futuro de sus hijos y nietos”, indicó Lavrov.
Lavrov falsificó la declaración de Zelenskyy.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso parece referirse a una entrevista de Zelenskyy de agosto de 2021 con Dom TV, un canal de televisión estatal ucraniano que transmite en ruso a los territorios parcialmente ocupados por Rusia de Dombás y Crimea.
Durante esa entrevista, Zelenskyy respondió a las afirmaciones del Kremlin: «Las personas que viven en el territorio de Dombás y Crimea ocupados deben entender claramente: esto no es que alguien esté expulsando a alguien”.
«Quiero ser claro: una vez más, o (Ucrania) es tu Patria, o eres un invitado», agregó, hablando en ruso. «Considero un gran error quedarse en Dombás si vives en territorio temporalmente ocupado y crees que ‘nuestra causa es justa, deberíamos estar en Rusia, somos rusos’. Esto nunca será territorio ruso. Nunca, es así de simple».
Desde esa entrevista de 2021, Lavrov ha estado tergiversando las palabras de Zelenskyy para desacreditar a Ucrania y sus líderes.
Por ejemplo, el 14 de enero de 2022, durante una conferencia de prensa en Moscú, Lavrov afirmó:
«Recientemente, el presidente Zelenskyy… declaró que si los ‘individuos’, siendo ciudadanos de Ucrania, se consideran rusos, quieren hablar ruso, profesan cultura rusa, entonces deben ‘mudarse’ a Rusia».
Lavrov ha continuado promoviendo esta desinformación durante sus visitas diplomáticas al extranjero y en entrevistas con medios de comunicación, incluyendo Turquía y su gira por naciones africanas, así como en su discurso en las Naciones Unidas.
Cientos de misiones diplomáticas de Rusia en todo el mundo y medios de comunicación estatales rusos han amplificado la tergiversación de las palabras de Zelenskyy por parte de Lavrov a través de sus cuentas de redes sociales en varios idiomas, promoviendo la propaganda y desinformación del Kremlin.
[Este artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.