Alexei Navalny, cronología de una muerte anunciada: el paso a paso de una batalla desigual contra Putin. (REUTERS/Maxim Shemetov)
Después de la conmoción por la muerte de Alexei Navalni, que marcaba el ritmo para muchos de los opositores rusos exiliados, sus discípulos intentan reorganizarse para continuar la lucha contra el poder del presidente ruso Vladimir Putin.
“Vamos a llorar en nuestras habitaciones, en nuestros baños, pero públicamente vamos a seguir nuestra lucha contra el régimen, con todos los medios a nuestra disposición”, afirmó a AFP Yevgueni Nasirov, coordinador del movimiento de Navalni en Alemania.
“El objetivo de Putin es que perdamos nuestra motivación y nos dispersemos”, agregó el militante, quien salió de Rusia poco antes de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
El opositor Vladimir Kara Murza, un amigo de Navalny que cumple una pena de 25 años, también lanzó un llamado de lucha y esperanza.
“Todavía no puedo darme cuenta de lo que ha pasado, ni racional ni emocionalmente. Pero si nos dejamos llevar por el pesimismo y la desesperación, eso es exactamente lo que quieren. No tenemos derecho a hacerlo, se lo debemos a nuestros camaradas caídos”, dijo Kara Murza durante una vista judicial por videoconferencia.
La oposición exiliada continúa proponiendo movilizaciones que permitan visualizar la protesta contra Putin a pesar de que las autoridades reprimen ferozmente cualquier forma de crítica.
Para las elecciones presidenciales del 17 de marzo, la oposición llama a quienes votan contra Putin a ir a las urnas al mediodía
“Incluso a los que no votan, incluso si no son rusos, queremos juntar multitudes”, indicó Nasirov.
Más detalles en INFOBAE