La oposición venezolana convocó a sus simpatizantes a protestar este sábado en varias ciudades del mundo para exigir el reconocimiento del excandidato Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, mientras el gobierno llamó a movilizarse para celebrar el triunfo del presidente Nicolás Maduro.
Se cumplen dos meses de los comicios, en los que el organismo electoral proclamó a Maduro como ganador para un tercer mandato y todavía no se han divulgado los resultados desglosados del proceso. Estos resultados han sido rechazados por la mayoría de los países de la región, quienes exigen a Caracas que presente pruebas.
La oposición, que publicó las copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa, afirma que González Urrutia, actualmente en un exilio “forzado” en España, ganó con el 67 % de los votos y denuncia fraude.
Los opositores venezolanos se congregaron este sábado en pequeñas asambleas en Caracas, en un llamado que esperaba ser replicado en unas 500 ciudades del mundo. Mientras, cientos de chavistas también salieron a las calles capitalinas para marchar.
La líder opositora María Corina Machado, en la clandestinidad tras denunciar fraude en los comicios, llamó a concentraciones en asambleas de vecinos para protestar por la proclamación de Maduro para un tercer período consecutivo.
«Tenemos en peligro la libertad de Venezuela», dijo a la AFP el coronel retirado Hidalgo Valero. «Hoy nuestra gente tiene miedo a estar en la calle porque hay una represión tremenda», añadió.
Mientras, Machado señaló que esta nueva fase de protesta busca «tener un menor riesgo» en medio de la «brutal represión» de las fuerzas del gobierno.
«Aquí estamos firmes, avanzando, cada día con más fuerza y con más ganas, nosotros aquí reunidos como la Venezuela valiente y buena», dijo Machado en una nota de audio divulgada por su equipo.
Edmundo González participa en manifestación en Madrid
Sin llegar a intervenir, Edmundo González Urrutia apareció brevemente en una manifestación en la plaza de la Puerta de Sol de Madrid, donde miles se congregaron.
«¡Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, en Madrid!», fue presentado el candidato de 75 años al subir al estrado con una bandera venezolana.
González Urrutia llegó a la manifestación fuertemente escoltado, saludó a algunos manifestantes, subió al escenario y antes de partir se hizo una foto con la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Partido Popular (oposición de derecha), Alberto Núñez Feijóo.
La manifestación en la capital madrileña formó parte de una movilización mundial de la oposición «por la libertad», que en España se siguió en ciudades como Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria.
«Victoria» de Maduro
Por su parte, el gobierno celebró con cientos de sus seguidores en varias ciudades venezolanas lo que consideran la “gran victoria” de Maduro, en una marcha que rechazó el “fascismo” y la “violencia” que según afirman, promueve la oposición.
Esta manifestación fue replicada en localidades de los estados Nueva Esparta, Yaracuy, Amazonas, Delta Amacuro y Carabobo, según el canal oficialista VTV y la estatal Agencia Venezolana de Noticias AVN.
«Una manifestación bella, hermosa, llena de color, alegría de la fuerza revolucionaria. Es la demostración de la verdadera Venezuela, llena de esperanza, futuro, alegría y paz. Una demostración de que los buenos somos más. Movilizados elevados en conciencia contra el fascismo», dijo a AVN el líder local del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado de Nueva Esparta, Giuseppe Alessandrello.
Una nueva etapa en las movilizaciones de la oposición
Antes, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, había llamado a los comanditos, -una red de ciudadanos organizados para defender el voto- a reorganizar sus fuerzas en “enjambres”.
«Estamos en una nueva etapa. ¿Cuál es la clave? La organización en la base en enjambres», dijo Machado al pedir coordinación, disciplina y confianza.
«¿Cuál es nuestra estrategia simple?, el régimen va a salir el día que el costo de quedarse sea mayor al costo de largarse», continuó en un vídeo divulgado en redes sociales esta semana.
Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, se ha mantenido en la clandestinidad argumentando que teme por su vida y ha aparecido en varias manifestaciones convocadas después del 28 de julio.
La líder opositora dijo que la protesta ciudadana “evoluciona” para que tenga el “menor riesgo para la gente” y el “máximo impacto” sobre su objetivo.
El gobierno, por su parte, ha acusado a los comanditos de organizar las manifestaciones contra los resultados electorales que derivaron en hechos violentos y dejaron 27 personas muertas y al menos 2.400 detenidas.
También ha señalado a Estados Unidos y España, entre otros países, de estar supuestamente involucrados en un “plan de agresión” con el objetivo de concretar un golpe de Estado, algo que han negado altos funcionarios de esos gobiernos.
Las movilizaciones ocurren en medio de una creciente presión de parte de la comunidad internacional que no ha reconocido a Maduro como ganador y que sigue exigiendo la publicación desglosada de los resultados.
Distintos actores internacionales, entre ellos EEUU, han llamado al gobierno a entablar con la oposición un diálogo que conduzca a un “retorno pacífico” a la democracia y han expresado preocupación por un aumento en la represión.
De acuerdo con el más reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés), presentado la semana pasada ante el Consejo de DDHH de la ONU, las violaciones a los derechos humanos en el país se han agravado tras las elecciones.
[Con información de AFP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.