La oposición democrática de Venezuela exigió este lunes que se dé a conocer el paradero y el estado de salud del periodista Roland Carreño, detenido por el régimen de Nicolás Maduro hace un mes.
«A un mes del secuestro de Roland Carreño, desde la Plataforma Unitaria Democrática exigimos que se conozca su paradero y su estado de salud», manifestó la coalición en sus redes sociales.
También reclamó su liberación inmediata y que se respeten las medidas cautelares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó el 17 de agosto. «¡Libertad para Roland y para todos los presos políticos!», exigió.
A un mes del secuestro de @rolandcarreno, desde la Plataforma Unitaria Democrática exigimos qué se conozca su paradero y su estado de salud.
Asimismo, reclamamos su libertad inmediata y el respeto a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH el pasado 17 de agosto. ¡Libertad… pic.twitter.com/FvWplDxtmu
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) September 2, 2024
¿Qué pasó con Roland Carreño?
A Roland Carreño, quien estuvo encarcelado en Venezuela entre 2020 y 2023 bajo acusaciones de «terrorismo», lo detuvieron el 2 de agosto en Caracas. En ese entonces, la organización política Voluntad Popular calificó el hecho como arbitrario y exigió su liberación inmediata.
El arresto se produjo en un contexto de alta tensión política tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Nicolás Maduro supuestamente ganó con 52% de los votos.
La oposición, representada por Edmundo González Urrutia, ha rechazado los resultados.
Maduro ha acusado a María Corina Machado, líder opositora, y a González de incitar a la violencia con el fin de ejecutar un «golpe de Estado».
En este contexto, la detención de Carreño se sumó a la de Freddy Superlano, otro importante dirigente de Voluntad Popular.
Roland Carreño, coordinador operativo nacional de Voluntad Popular, había sido detenido en octubre de 2020 y liberado en octubre de 2023. Durante su encarcelamiento, lo acusaron de conspiración, tráfico ilícito y terrorismo, cargos que su defensa siempre negó.
La Fiscalía chavista lo señaló como un «operador financiero» de planes conspirativos contra el gobierno de Maduro. Su caso lo criticó una misión de expertos de Naciones Unidas, que denunció crímenes de lesa humanidad en la represión de protestas en Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!