La ONG de Venezuela Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) exigió este viernes la liberación de “todos los presos políticos” detenidos tras las presidenciales del pasado 28 de julio, cuando se desataron protestas contra el resultado oficial que dio una cuestionada reelección a Nicolás Maduro.
A través de X, el observatorio expresó su “profunda preocupación por el incremento de la represión estatal y la persecución política contra universitarios”, entre los que contó 45 detenidos de forma “arbitraria” tras las elecciones, de los cuales 21 ya fueron liberados, según ha identificado.
Al menos 45 universitarios han sido detenidos tras las elecciones. La mayoría ya fueron liberados, pero más de 15 permanecen en prisión acusados de delitos de terrorismo, incitación al odio, traición a la patria, conspiración y resistencia a la autoridad. pic.twitter.com/CUTRqLpZ4h
— ObservatorioULA.DDHH (@Uladdhh) November 8, 2024
Asimismo, detalló que más de 15 universitarios permanecen encarcelados, acusados de “terrorismo, incitación al odio, traición a la patria, conspiración y resistencia a la autoridad”.
Por otra parte, resaltó que el pasado 30 de septiembre las universidades reiniciaron sus actividades, pero -afirmó- “decenas de universitarios no han podido reincorporarse por ser víctimas de persecución política”.
El ODH-ULA aseguró que el 11 de septiembre “fueron expulsados 71 estudiantes” de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en Caracas, por “protestar el día de las elecciones” del 28 de julio y denunciar el “voto asistido por parte del director en favor de Nicolás Maduro”.
Tras las presidenciales, fueron detenidas durante las protestas más de 2.400 personas, en su mayoría señaladas por la Fiscalía de cometer “violencia” y “vandalismo”, mientras la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática, acusa de “represión” a los agentes de seguridad del Estado para impedir las manifestaciones.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!