El juicio de ocho personas acusadas de haber contribuido a la campaña de odio que llevó a un islamista ruso-checheno de 18 años de edad a decapitar a un profesor de secundaria en 2020 se abrió este lunes en Francia.
Siete hombres y una mujer comparecen ante un tribunal en París en el juicio por el asesinato de Samuel Paty, profesor de Historia y Geografía de 47 años de edad, que conmocionó a Francia.
El autor del asesinato, Abdoullakh Anzorov, fue ultimado por la policía minutos después de cometer el crimen cerca de la escuela donde enseñaba Paty, en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París.
¿Por qué asesinaron a Samuel Paty?
Anzorov le reprochaba a Paty haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma, publicadas por la revista satírica Charlie Hebdo, en una clase sobre libertad de expresión.
Entre los acusados figura Brahim Chnina, un marroquí padre de una estudiante, y Abdelhakim Sefrioui, un militante islamista francomarroquí, que lanzaron una campaña de odio contra Paty en las redes sociales. Ambos hombres se encuentran en detención desde hace cuatro años.
También están en el banquillo de los acusados dos amigos del atacante, acusados de «complicidad de asesinato terrorista», un crimen castigado con cadena perpetua.
Naïm Boudaoud, de 22 años de edad, y Azim Epsirkhanov, de 23 años, habrían acompañado a Anzorov a una cuchillería antes del ataque.
A los seis antiguos alumnos del colegio los condenados en 2023 a penas que oscilan entre los 14 meses en suspenso y los seis meses de cárcel, tras un juicio a puerta cerrada ante un tribunal de menores de edad.
Samuel Paty había utilizado la revista Charlie Hebdo como parte de una clase para debatir las leyes de libertad de expresión en Francia, donde la blasfemia es legal.
Su asesinato tuvo lugar pocas semanas después de que la revista volviera a publicar caricaturas del profeta Mahoma para defender la libertad de prensa.
Tras la primera publicación de estas imágenes en 2015, Charlie Hebdo fue blanco de un ataque yihadista que causó la muerte de 12 periodistas y caricaturistas del semanario.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!