El servicio penitenciario de Ecuador (SNAI) ha informado de la muerte de 15 presos, así como de 14 heridos más, en el motín que ha tenido lugar en la madrugada de este martes en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, una de las cárceles más conflictivas del país.
La refriega ha comenzado sobre las 3:30 am hora local, después de que tanto los vecinos que residen en los alrededores del centro y las autoridades penitenciaras alertaran a la Policía de detonaciones de armas de fuego.
Los servicios de seguridad han actuado «de manera inmediata para tomar el control total de las instalaciones y activar un operativa de requisa a gran escala, además de iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido», ha señalado el SNAI a través de una breve nota en su cuenta de X.
«Actualmente, el centro penitenciario se encuentra bajo control absoluto. Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes», ha destacado.
En ese mismo centro penitenciario se hallaron hace un mes los cadáveres de dos reos. A mediados de septiembre, la que era su directora, María Daniela Icaza, murió bajo los disparos de un asaltante cuando se dirigía a su domicilio.
Crisis penitenciaria en Ecuador
Ecuador atraviesa una crisis penitenciaria que ha provocado que el gobierno decretara el estado de conflicto armado interno en enero de este año tras la irrupción de un comando en un canal de televisión, colofón a una escalada de violencia que había tenido como escenario las cárceles del país.
Una de estas es la ya mencionada Penitenciaría del Litoral, de la que se fuego el jefe de Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito’, aún prófugo de la Justicia y uno de los responsables de aquellos amotinamientos en las cárceles.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!