A casi 24 horas de que se reportara que sujetos desconocidos detuvieron en la ciudad de Caracas a Perkins Rocha, asesor jurídico de Vente Venezuela, sus familiares desconocen cuál es su paradero, en qué condiones se encuentra o cuál es el motivo del arresto, el cual califican como un secuestro.
María Constanza Cipriani, esposa del abogado de María Corina Machado, dijo en declaraciones para El Nacional que la última comunicación que tuvo con Rocha fue alrededor de las 11:00 am del martes, a través de un mensaje de texto. Poco después se enteró por medio de redes sociales de su detención.
«No sabemos absolutamente nada sobre el paradero de Perkins. Desde ayer a las 11:00 am cuando nos enviamos un mensaje no sé nada de él. Lo que sé es lo poco que he podido ver en las redes sociales, donde señalaron que aparentemente lo detuvieron en el Farmatodo de Las Mercedes, en la avenida Río de Janeiro», indicó.
Cipriani señaló que está esperando instrucciones de su abogado penalista, el doctor Omar Mora Tosta, para salir a buscar a su esposo en los centros de detención localizados en Caracas.
Si bien Villca Fernández, coordinador de la ONG Resistencia sin Frontera, afirmó en una publicación X que el abogado fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y trasladado a El Helicoide, su esposa no ha podido confirmar dicha información.
«No quiero cometer ningún error que pueda poner en riesgo su integridad o la buena marcha de la estrategia de la Plataforma Unitaria. Tengo que tener la cabeza fría para que todo lo que haga abunde en soluciones y no en problemas. Por eso no quiero adelantarme y acudir a sitios donde pueda perjudicar a alguien. Estoy esperando instrucciones bien precisas para salir a la calle y hacer lo que tengo que hacer: buscar a mi marido y exigir respuestas a los organismos represores del régimen«, manifestó Cipriani.
El abogado Perkins Rocha tuvo un papel preponderante en la organización y logística de campaña del Comando Con Venezuela, liderado por María Corina Machado. Junto con Delsa Solórzano fue delegado de la oposición ante el CNE, pero nunca los dejaron entrar a la sede del Poder Electoral.
Allanamiento del apartamento de Perkins Rocha y su familia
En cuanto al allanamiento de la residencia de Perkins Rocha, realizado poco después de su detención, su esposa detalló que el procedimiento fue realizado por personas no identificadas que no contaban con un orden judicial, por lo que califica la situación como una invasión.
«No voy a decir que allanaron, porque un allanamiento implica un proceso judicial que no hubo. Entonces, simplemente invadieron nuestro apartamento y se llevaron equipos electrónicos y libros. El apartamento estaba solo, pero entraron con las llaves. Suponemos que se llevaron el carro de Perkins y de allí sacaron las llaves de la casa», contó Cipriani.
Señaló que un grupo de aproximadamente 10 sujetos ingresó al apartamento haciendo uso de las llaves, además de otras dos personas que supuestamente llevaban los agentes de seguridad como testigos, pero cuya identidad se desconoce.
«Al vigilante del edificio que estaba de guardia también lo llevaron y fue él quién nos indicó que se llevaron. Yo no he podido acercarme al apartamento para no poner en riesgo nada ni a nadie. Estoy esperando instrucciones de nuestro abogado penalista», agregó.
Aseguró que no teme por lo que puedan encontrar los agentes de seguridad del gobierno entre las pertenencias que se llevaron de su vivienda.
«No me da miedo por lo que se llevaron, porque eso solo representan lo que a viva voz hemos dicho siempre. En la computadora de Perkins solo van a conseguir sus proclamas de libertad. No van a conseguir más nada. Nosotros no tenemos armas, porque no fue el camino que elegimos para hacer frente a este régimen. Nosotros elegimos combatir con la palabra y la verdad y eso es lo único que van a conseguir en las cosas que se llevaron», dijo.
Sin embargo, la esposa de Perkins Rocha reconoció estar afligida por la violación a la intimidad y privacidad de su familia. «Saber que esa gente tuvo acceso a las fotos con mis hijos, a los recuerdos de mis hijos, me tiene el corazón roto. Es como si me hubiesen violado, realmente. Es una cosa muy desagradable. Ese era nuestro hogar. Hay una prohibición expresa en el código civil sobre los embargos del hogar. Ese es un dolor que no tenía previsto. Quizás todo lo demás, pero esa sensación de impotencia por este hecho no la preví y me afecta grandemente», relató.
Esposa de Perkins Rocha: «Está dispuesto a dar la vida»
María Constanza Cipriani afirmó que conocían los riesgos de enfrentarse al gobierno de Nicolás Maduro, por lo que espera poder ser la voz de Rocha y la de los cientos de detenidos en Venezuela por razones políticas.
«Perkins es muy valiente, muy íntegro. Es un tipo casado con sus ideales. Un tipo que está dispuesto a dar la vida por esto, ya lo dijo. Los único que puedo tratar de transmitirle a él a través de los medios que me permitan alzar mi voz, que es su voz, es que estamos con él y no tenemos nada que reprochar. Sabíamos que esto era algo que podía pasar y estábamos preparados para esto. Nos duele profundamente, pero sabemos que este es el camino y no vamos a declinar en nuestro derecho. Que no se sienta solo, porque no lo está. 7 millones de venezolanos se expresaron y 7 millones de venezolanos están con él y con su lucha, que es la nuestra. Esto va a pasar. Tenemos la fortaleza, el temple y la seguridad de que la verdad se va a imponer al final», manifestó.
La esposa de Perkins Rocha pidió a los venezolanos no abandonar la lucha.
«Todos tenemos derecho a tener miedo porque este es un régimen criminal, oprobioso e indigno. Pero lo que no podemos permitir es que el miedo nos paralice. Ellos nos tienen más miedo a nosotros. Si vamos a las urnas electorales somos siete millones contra tres. Somos más. Y esa mayoría tenemos que demostrarla con civismo en la calle. Atendiendo cada llamado del Comando Con Venezuela, de María Corina Machado, de Edmundo González. Tenemos que tener mucha fuerza y templanza, apoyarnos mucho en nosotros y en nuestra fortaleza ciudadana. Tenemos prohibido inmovilizarse. Tenemos que seguir, con miedo, porque a este régimen hay que tenerle miedo porque es una dictadura pura y dura, pero no nos pueden inmovilizar. Tenemos que seguir alzando la voz. Yo pido que no nos dejen solos, no solo a Perkins, sino a todos los detenidos injustamente. A ellos y sus familiares, porque a unos los tienen tras las rejas, pero tienes a toda su familia presa», puntualizó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!