Un hombre y sus niños abandonan el McCreary Community Building después de reunirse el jueves tras un tiroteo en la escuela secundaria Perry High School cerca de Des Moines, Iowa. (Crédito: Charlie Neibergall/AP)
Mientras los estudiantes de la Escuela Secundaria Perry de Iowa desayunaban en la cafetería y terminaban la práctica de la banda este jueves por la mañana, uno de sus compañeros entró al edificio con dos armas y comenzó a disparar, matando a un estudiante de sexto grado, hiriendo a otras personas y enviando a niños y maestros a buscar seguridad; todo antes de que comenzara la primera clase del nuevo semestre.
Por CNN
Los investigadores todavía están buscando el motivo del atacante de 17 años. Está muerto, dijo a CNN un funcionario encargado de hacer cumplir la ley. El estudiante Dylan Butler fue encontrado en la escuela cerca de Des Moines con una herida de bala autoinfligida, dijo el subdirector de la División de Investigación Criminal del Departamento de Seguridad Pública de Iowa, Mitch Mortvedt.
Cuatro estudiantes resultaron heridos, dijo Mortvedt. El director, Dan Marburger, también resultó herido, según funcionarios de otro distrito escolar.
Al principio, algunos confundieron los disparos con ruidos perturbadores: un globo reventado, una bolsa caída, dijeron dos testigos. Pero el pánico y el miedo se extendieron rápidamente cuando profesores y estudiantes se dieron cuenta de la amenaza.
“Toda la cafetería quedó en silencio”, dijo a CNN la estudiante de secundaria Angie Orellana, que estaba allí cuando comenzó el tiroteo. “Luego continuaron más disparos y todo se volvió un caos. Vi al director empezar a correr y a todos mis amigos, y salí de allí”.
La estudiante Rachael Kares estaba sentada durante los últimos minutos de la práctica de una banda de jazz cuando escuchó cuatro disparos resonar en el pasillo, le dijo a Anderson Cooper de CNN este jueves. Un olor a quemado comenzó a persistir en el aire, dijo, y luego se escuchó otro disparo.
“Nuestro profesor de banda nos miró y simplemente dijo: ‘¡Corran!’ Ninguno de nosotros dudó. Todos nos levantamos y corrimos”, dijo Kares.
Ella y sus amigos salieron corriendo, tratando de llegar “a cualquier lugar lejos de la escuela”, dijo Kares. “Simplemente seguimos adelante”.
El tiroteo ocurrió antes de que comenzaran las clases en la escuela secundaria, que comparte campus con la escuela secundaria Perry. “Tenemos entendido que se estaba llevando a cabo un programa de desayuno, por lo que es posible que hubiera estudiantes de diferentes grados… en la escuela en ese momento”, dijo Mortvedt el jueves.
El primero de los más de 150 agentes federales, estatales y locales que llegaron encontró a los estudiantes y al personal refugiándose en el lugar o huyendo del edificio, dijo Mortvedt.
En el interior, los agentes descubrieron al atacante herido, así como un artefacto explosivo rudimentario, que las autoridades pusieron a resguardo, dijo. El adolescente estaba armado con una escopeta de acción de bombeo y una pistola de pequeño calibre, dijo.
El ataque fue uno de al menos cinco tiroteos masivos, con al menos cuatro víctimas heridas, en 2024 –el año de apenas cinco días– en Estados Unidos, según Gun Violence Archive. También marcó el segundo tiroteo en una propiedad escolar de EE.UU. este año después de un año en el que hubo más de 80 ataques de este tipo en todo el país, según muestra un análisis de CNN.
Como parte de la investigación de Iowa, las autoridades están examinando las publicaciones en las redes sociales realizadas por el pistolero en el momento del ataque, dijeron los funcionarios, aunque no dieron más detalles sobre la naturaleza de las publicaciones.
Una foto publicada en TikTok por Butler poco antes del tiroteo lo mostraba dentro de un baño de la escuela con una bolsa de lona azul y tenía la leyenda: “Ahora esperamos”, informan varios medios de comunicación, incluida Associated Press.
Lea más en CNN