Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos este martes 1 de octubre y recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso de la Unión, con el apoyo del ahora expresidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”, juró.
Posteriormente, Claudia Sheinbaum ofreció su primer discurso como mandataria del país, donde no solo expuso a grandes rasgos sus principales compromisos con el país, también reconoció el trabajo de su antecesor (AMLO) y habló sobre la importancia de la reivindicación de las mujeres.
“Hoy 1 de octubre del 2024 inicia a segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y también hoy, después de 200 años de la república y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir el destino de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso con un pueblo extraordinario.”
La presidenta de México hizo hincapié en la necesidad de reivindicar a las mujeres en la sociedad mexicana:
“Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva (…) las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo”
“Hoy, sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de México desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta, con a al final, al igual que abogada, científica, doctora, porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”.
La presidenta nombró a todas las mujeres que han luchado a lo largo de la historia por defender sus derechos.
“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas que nos pensaron libres y felices”, dijo.