En redes sociales han circulado varios videos de pocos segundos, en donde se asegura que el presidente de Argentina, Javier Milei, se “deshizo” de darle la mano, al mandatario de Brasil, Lula Da Silva, en la recepción de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro. Pero, esto es engañoso.
Una transmisión en vivo del 18 de noviembre en Río de Janeiro muestra que los mandatarios sí estrechan sus manos en su interacción, aunque se trató de un saludo breve, de acuerdo con medios.
En Facebook circula una publicación de un político brasileño en portugués que señala: “Milei escapando del apretón de manos de Lula”. Aunque parte del video es real y tiene 3.5 mil reproducciones, está editado y se recortó la porción del clip en donde no le da el saludo.
Otra publicación en TikTok con más de 8.000 vistas en portugués se expone “Milei utilizó una buena estrategia para evitar abrirse a la mano de Lula”, pero este video en realidad está manipulado y no está completo.
En X también se ha publicado el video editado en el que se observa a Milei y a Lula sin el instante en el que concretan el saludo, y tiene más de 120 mil visualizaciones.
El saludo entre Milei y Lula sí se dio en recepción de líderes en Cumbre de G20 pero fue distante
En la recepción de líderes durante la cumbre del G20, del grupo de cooperación económica internacional integrado por 19 países y dos organismos internacionales, el presidente de Brasil, Lula Da Silva sí saludó al mandatario de Argentina, Javier Milei.
Si bien el encuentro fue breve y poco efusivo, como retrataron algunos medios de comunicación, no fue cierto que los mandatarios no se saludaran.
En la transmisión oficial del G20 del Canal Gov, la empresa pública federal de Brasil, se registró el momento en que ambos mandatarios se dieron la mano.
Este se trata del primer encuentro entre los líderes de Brasil y Argentina, desde que Milei ganara la elección de 2023. Anteriormente el argentino ha sido criticado por Lula al no asistir a la cumbre presidencial de Mercosur de julio de 2024 y tras varios desencuentros públicos.
Por lo anterior, es engañoso que el presidente Lula Da Silva y el mandatario Javier Milei evitaran saludarse como se dijo en redes sociales. En realidad se trata de un video que es real pero está manipulado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.