Griselda Blanco Restrepo, conocida con los alias de la ‘Viuda Negra’ o la ‘Madrina’. Foto: Archivo EL TIEMPO
Griselda Blanco es un nombre que dejó huella en Miami, una de sangre, que rebasó a los departamentos de policía, que no estaban preparados para lo que “la reina de la cocaína” dejó a su paso por la ciudad.
Por Univision
Muchos años han pasado desde que la colombiana comenzó a construir su imperio en la “Ciudad mágica”, pero aquellos que lo vivieron en carne propia no lo olvidan, ahora que el nombre de la narcotraficante mujer más famosa del mundo resurgió gracias a la serie protagonizada por Sofía Vergara, en Noticias Univision 23 se escucharon las voces de quienes enfrentaron a la criminal.
Nelson Andreu, exdetective de la Policía de Miami habló con Noticias Univision sobre lo que fue la irrupción de Griselda Blanco a la ciudad: “no estábamos preparados para lo que nos vino, la cantidad de homicidio se duplicó, los cuerpos en los maleteros de los carros o tirados en una caja a un lado de la carretera, no nos dábamos abasto”.
Blanco fue la pionera en el multimillonario negocio del tráfico ilegal de cocaína de Colombia a Estados Unidos a través de la ciudad de Miami en las décadas de los 70 y 80. Aunque su historia es menos conocida que la de Pablo Escobar, la mujer allanó el camino de rutas de drogas que después usaría el Cártel de Medellín.
Pero trazar las rutas y ganar miles de millones de dólares no fue algo sencillo, rivales, inocentes y mucha gente quedó en medio de aquella lucha por impulsar un negocio ilegal. El entonces detective Andreu pasó 10 años de su carrera tras la peligrosa colombiana, vio a mucha gente cometer asesinatos con tal de tener dinero.
¿Miami le debe algo a Griselda Blanco?
Michael Corleone Blanco, “el orgulloso hijo de Griselda Blanco”, como él mismo se denomina, presentó una denuncia contra Netflix por usar la imagen de su madre.
Narró a Univision Noticias 23 que gracias a los billones de dólares que Blanco hizo se construyó el Downtown de Miami, aunque el ex detective Andreu difiere, considera que la ciudad no le debe nada y que si no hubiera sido ella, otro narcotraficante habría apoyado al crecimiento inmobiliario que se dio durante esos años.