En las redes sociales ha circulado una imagen donde aparecen agentes del Servicio Secreto de EEUU supuestamente sonriendo mientras están protegiendo al expresidente Donald Trump del intento de asesinato el pasado 13 de julio de 2024 en Pensilvania, Estados Unidos. Sin embargo, esta imagen es falsa.
La fotografía circula principalmente en X pero que también se ha difundido en Facebook y en Threads. Pero esto se trata de desinformación.
En una de las publicaciones en X, la cual cuenta con más de 7.600 reproducciones se cuestiona: “¿Por qué el Servicio Secreto sonríe y por qué dejaron todos sus órganos vitales expuestos? Esto no tiene sentido, también puedes escucharlo decirle a las SS que esperen 3 veces para que su foto sea Oportunidad”, según el texto traducido en automático del inglés al español. Pero esto no es así.
La imagen también circula en Facebook y otras redes sociales impulsando teorías de la conspiración desacreditando el intento de asesinato al ex presidente.
En la secuencia original de imágenes de AP y Reuters los agentes del Servicio Secreto no sonríen
La imagen original fue tomada por el fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press (AP), Evan Vucci, y en esta no se muestra que los agentes del Servicio Secreto de EEUU están sonriendo. Por lo que la imagen que circula en redes sociales está alterada.
Al hacer una comparación entre la imagen original y la manipulada, se logran observar similitudes pero también alteraciones. Como se puede ver a continuación:
En este video de CBS News tampoco se ve que sonríen los agentes del servicio secreto.
En la secuencia del fotógrafo Evan Vucci, de AP y en la de Reuters tampoco se muestra a Trump ni al personal de seguridad sonriendo inmediatamente después del tiroteo.
Al analizar la imagen en InVid, una herramienta del Medialab de la AFP, en el apartado de Forensic, el cual detecta falsificaciones en las imágenes, se encontró que tiene indicios de manipulación de las imágenes que circulan en redes sociales.
Reuters detectó también que circularon otras imágenes del expresidente Donald Trump sonriendo, pero esto lo calificó como una alteración.
Por lo anterior, se considera que es falso que los agentes del Servicio Secreto de EEUU no fueron capturados sonriendo tras el atentado al expresidente Donald Trump en Pensilvania.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.