
Después de aquella denuncia, hubo un antes y un después para Nike en Venezuela.
En 2023, Freddy, un cliente regular de la tienda ubicada en el Centro Sambil Chacao, en Caracas, publicó a través de TikTok que la marca “está estafando”.
Su molestia se viralizó al instante. Dio detalles de cómo invirtió 180 dólares en unos zapatos que, a los pocos días, se le dañaron. Solicitó el cambio, le dijeron que regresara a la tienda 15 días después y pasaron 3 meses para obtener una respuesta sobre el calzado que solo usó una vez.
El hecho originó miles de comentarios y rumores. El que sonó con más fuerza, incluyendo experiencias de otros clientes, fue que aquella tienda Nike, en específico, estaría vendiendo zapatos AAA como si fuesen originales.
La tienda fue rápida en pronunciarse. Señalaron a través de un video que están autorizados, sus productos son 100% originales y sus políticas de cambio y devolución están basadas en los lineamientos oficiales de la marca.
Caso cerrado. De aquel percance han pasado dos años. Hoy, la historia es otra.
Tras meses de reinvención y algunos rumores de un cierre definitivo, el 11 de abril de abril, Nike reabrió su tienda ubicada en el Sambil Chacao que, con 1.000 metros cuadrados, se convierte en la más grande de Venezuela y una de las de mayores dimensiones en Latinoamérica.
Presenta un nuevo concepto: Nike Rise.

Foto Ezequiel Carías
Nike, ¿líder en Venezuela?
El empresario Alfredo Cohen, director del Grupo Sambil, anunció el pasado 3 de abril que Nike volvería al ruedo. Lo haría, dijo, mejor que nunca.
Con un local 100% renovado, diseño futurista y tecnología de última generación, la inauguración colocaría a Caracas en la misma liga que ciudades como Dubái, Londres, París y Nueva York.

Nike Rise se vale de la tecnología e innovación para conectar con la comunidad de atletas
Nike Rise promete revolucionar la forma la en la que los venezolanos se conectan con el mundo del deporte, ofreciendo una experiencia de compra más allá de lo convencional.
Se ubica, como la anterior, en el Nivel Acuario y de los locales más grandes del centro comercial se necesitaron para armar este nuevo concepto.
Gabriela Padrón, gerente de marketing regional de Nike, señaló que ahora los atletas de Caracas, además de los de Colombia, Chile o Argentina, podrán vivir una experiencia única dentro del espacio.
Resaltó que el compromiso de la marca con Venezuela sigue siendo firme y por eso apuesta a las verticales de negocio que puede ofrecer la marca según el mercado.

Foto Ezequiel Carías
María Beatriz Unda, gerente de mercadeo de Proyecto We Run Venezuela, empresa encargada de traer la marca al país, destacó que siguen siendo líderes en el sector deportes. Son cuidadosos al hablar de números; también se abstienen de compartir estadísticas o comparaciones en el mercado.
Nombró a Yulimar Rojas, Deyna Castellanos, Salomón Rondón y una cantidad grande de estrellas venezolanas como símbolo del interés de la marca para seguir afianzándose en el territorio.
Además, señaló que retomaron las carreas Nike en la capital, hace par de años, se ha notado aún más la cercanía no solo con los amantes de la marca sino con los atletas.
Actualmente, Nike tiene 8 tiendas en el país repartidas en Margarita, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz, Barquisimeto y Caracas.
Concepto Nike Rise
Nike Rise, según la marca, es una evolución del retail deportivo. Una visión para crear centros dinámicos e interactivos que conecten profundamente con la energía y la cultura deportiva de la ciudad donde se establecen.
No se trata solo de vender productos, sino de ofrecer una experiencia inmersiva y personalizada que inspire y motive a los atletas de todos los niveles. Gabriela Padrón citó a la marca: “Todo el que tenga cuerpo, es atleta”.
El concepto se lanzó inicialmente en Guangzhou, China, en julio de 2020. Fue el primero en introducir una hiperlocalización y la fuerte integración de la experiencia digital con el espacio físico.

La experiencia en tienda es única en Venezuela
Destaca, por ejemplo, en la integración de datos deportivos locales en tiempo real para dinamizar la experiencia del consumidor. Esto puede manifestarse en pantallas que muestran resultados de partidos locales, tendencias de compra de la comunidad Nike en esa área o incluso la distancia acumulada por los miembros de la Nike Run Club en la ciudad.
El objetivo principal es empoderar a la comunidad, convirtiendo la tienda en un punto de encuentro para atletas, entusiastas del deporte y miembros de la comunidad Nike. Se concibe como un hub.
Atletas, los verdaderos ganadores
Nike Rise ofrece una amplia gama de beneficios diseñados para atletas de todos los niveles. Entre ellos, destaca que la selección de productos se adapta a las necesidades y preferencias, basándose en los datos de la aplicación Nike y las tendencias deportivas actuales.
Cuentan, además, con personal capacitado para ofrecer asesoramiento especializado sobre productos, rendimiento deportivo y las últimas innovaciones de la marca.

El personal de la tienda es especializado y cuenta con los conocimientos de la marca para instruir en la compra a los atletas
Los atletas pueden beneficiarse de servicios personalizados como Nike Fit. Esta tecnología de escaneo de pies en 3D ayuda a encontrar el calzado con el ajuste perfecto. De esta manera, mejora el rendimiento y previene lesiones.
Cuentan también con diversas pantallas interactivas y tótems digitales que permiten a los clientes explorar los productos, acceder a contenido de la marca y solicitar la asistencia en tienda.
Se pueden adquirir, a su vez, una amplia variedad de productos deportivos y de estilo de vida.
Destacan los zapatos de running para diferentes tipos de corredores y distancias; de entrenamiento o training, para las actividades físicas en el gimnasio o al aire libre; las de baloncesto con modelos de alto rendimiento y estilos como los icónicos Jordan; calzado de estilo de vida como los Air Force o Dunk; sandalias y calzado para niños.
Hay también ropa de entrenamiento para hombre y mujer. Entre las opciones destacan camisetas, pantalones, suéteres, chaquetas, leggings, shorts, ropa interior deportiva y más, diseñados con tecnologías como Dri-FIT.
Se pueden encontrar prendas casuales como hoodies con y sin capucha, trajes de baño y ropa para actividades acuáticas; accesorios y equipamiento, como morrales y bolsos para deporte, viajes o uso diario; gorras, medias, termos, lentes, muñequeras, cintas para la cabeza y otros accesorios para el entrenamiento.
Nike Rise se convierte en un espacio vivo y conectado con la comunidad. Es mucho más que una tienda: es un centro de inspiración, conexión y empoderamiento para la cultura deportiva de la ciudad.
Noticias Relacionadas





