Corre en redes sociales un video del mandatario Nicolás Maduro supuestamente pidiéndole al papa Francisco que ayude a Venezuela para impedir que Trump lance sus tropas y lo desaparezca como pueblo.
«Le pido al papa Francisco que me ayude. Ahora hago mi oración pública, que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de Estados Unidos. Que no nos abandone y no permita que nos desaparezcan como pueblo. Clamo por el espíritu verdadero del Papa»
El video viral no es reciente. Es una versión editada de una declaración que dio Maduro el 22 de agosto de 2017 a periodistas nacionales y extranjeros en el Palacio de Miraflores.
Ver a partir del 2:07:00
Donald Trump fue electo como presidente de Estados Unidos el 5 de noviembre de 2024 para lo que será su segundo mandato. Durante su primer período (2017-2021), Trump desconoció la primera reelección de Maduro, respaldó al gobierno interino de Juan Guaidó en 2019 y asumió un conjunto de sanciones para presionar al gobierno revolucionario.
Hasta los momentos, no hay detalles sobre cómo será su política exterior hacia Venezuela durante el nuevo gobierno que inicia el 20 de enero de 2025. De acuerdo con Efecto Cocuyo, las expectativas se dividen principalmente entre quienes piensan que Trump será más radical frente a Maduro por no reconocer que fue derrotado por la oposición y decidir juramentarse el 10 de enero y los que no esperan que el tema Venezuela sea una prioridad, comparado con lo que ocurre en otras latitudes como las guerras en la franja de Gaza y en Rusia contra Ucrania.
«Todo dependerá, se ha señalado, de los asesores con los que cuente el nuevo mandatario estadounidense y a quien designe como subsecretario de Estado para manejar las relaciones con América Latina, puesto que el contexto mundial es distinto, aunque se considera que un reconocimiento a Maduro como presidente es improbable», indica el texto.
Más allá de la postura que decida adoptar Donald Trump respecto a Venezuela, la petición de Nicolás Maduro al papa Francisco para que interceda por la seguridad del país ante una posible intervención militar estadounidense no es reciente, sino de hace 7 años, por lo tanto, se trata de una manipulación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!