El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirigirá al Congreso de EEUU este miércoles para intentar recabar apoyos en la guerra contra Hamás en Gaza, mientras su visita profundiza las divisiones entre republicanos y demócratas.
Es por eso que se espera que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trate de reforzar el apoyo a la guerra que Israel libra contra Hamás en Gaza cuando pronuncie su discurso este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos.
La visita de Netanyahu se produce en medio de presiones internas para garantizar la liberación de los rehenes que aún mantiene Hamás en la Franja de Gaza, así como de la incertidumbre política en el principal aliado de Israel, EEUU, antes de las elecciones presidenciales del país en noviembre.
EEUU, Egipto y Qatar han pasado meses tratando de negociar un alto al fuego entre Israel y Hamás que incluiría una pausa en los combates, la liberación de rehenes y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.
Esos esfuerzos no han conseguido lograr un acuerdo, mientras continúan los combates en Gaza y persiste la amenaza de un conflicto regional más amplio con enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, y militantes hutíes de Yemen atacando barcos en el Mar Rojo.
Netanyahu dijo que buscaría apoyo bipartidista para Israel. Su aparición en Washington ha alimentado la división entre demócratas y republicanos, y varios demócratas dijeron que boicotearían el discurso de Netanyahu.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que invitó a Netanyahu a hablar, criticó la ausencia de la vicepresidenta Kamala Harris como “imperdonable”.
Harris viaja para un evento de campaña días después de que el presidente Joe Biden anunciara que ya no buscaría la reelección.
También faltará al discurso de campaña de Netanyahu el senador republicano J.D. Vance, compañero de fórmula del expresidente Donald Trump.
El senador demócrata Bernie Sanders dijo que no asistirá al discurso y criticó las políticas de Netanyahu en Cisjordania y Gaza.
El senador demócrata Dick Durban dijo que, si bien apoya a Israel, “no estaré de pie y aplaudiré a su actual primer ministro”.
Los críticos han culpado al gobierno de Netanyahu por la manera de conducir la guerra en Gaza, en particular argumentando que Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles palestinos ni garantizar el flujo de ayuda humanitaria.
Israel ha rechazado las críticas y ha culpado a los militantes de Hamás de operar en zonas que ponen en peligro a los civiles.
Se planearon múltiples protestas contra Netanyahu para el miércoles, luego de las manifestaciones del martes en un edificio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y frente al hotel de Netanyahu.
También hubo una manifestación el martes en el National Mall de Washington, donde las familias de algunos de los rehenes que aún se encuentran detenidos en Gaza exigieron que Netanyahu aceptara un acuerdo de alto el fuego que trajera a los rehenes a casa.
La guerra comenzó con el ataque de Hamás a Israel a principios de octubre que mató a 1.200 personas. Israel respondió con una campaña de ataques terrestres y aéreos que ha matado a más de 39.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.