El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el martes a las familias de los rehenes retenidos en Gaza que podría estar cerca un acuerdo que garantice la liberación de sus seres queridos, informó su oficina, mientras los combates se recrudecían en el maltrecho enclave palestino.
Las fuerzas israelíes llevaron a cabo una nueva incursión en la zona meridional de Gaza, Khan Younis, tras ordenar a los civiles que evacuaran algunos distritos que, según dijeron, habían sido utilizados para nuevos ataques de milicianos palestinos.
Miles de personas huían hacia zonas más seguras ante los ataques aéreos israelíes, según informaron fuentes de la ONU.
«Sin duda, las condiciones están madurando. Es una buena señal», dijo Netanyahu a las familias el lunes en Washington, donde tenía previsto reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, a finales de esta semana, tras pronunciar un discurso ante el Congreso.
Los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto al fuego en Gaza, esbozados por Biden en mayo y con la mediación de Egipto y Qatar, han cobrado impulso en el último mes. El viernes, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dijo que los negociadores estaban «conduciendo hacia la línea de meta».
«Desgraciadamente, no se producirá de golpe; habrá etapas. Sin embargo, creo que podemos avanzar en el acuerdo y dejarnos en posesión de la palanca para lograr la liberación de los demás (rehenes no liberados en la primera etapa)», dijo Netanyahu.
Ruby Chen, padre del soldado con doble nacionalidad estadounidense e israelí Itai Chen, cuyo cuerpo está retenido en Gaza, fue uno de los familiares que se reunió con Netanyahu.
«Dijo que las condiciones estaban mejorando, pero me lo tomo con cautela», declaró Chen a la Radio del Ejército israelí.
Chen dijo que esperaba que Biden, que retiró su candidatura a la reelección y apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata en la votación de noviembre, ejerciera más presión sobre Netanyahu para asegurar el acuerdo.
Un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación acusó a Netanyahu de dar largas al asunto.
«Hamás ha mostrado la flexibilidad necesaria para llegar a un acuerdo y la pelota está en su tejado», dijo la fuente.
Un equipo negociador israelí debía reanudar el jueves las conversaciones, que incluirían la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. En una tregua de una semana celebrada en noviembre, 105 rehenes fueron liberados a cambio de 240 prisioneros palestinos.
El grupo miliciano islamista Hamás irrumpió en Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando como rehenes a unas 250, según los recuentos israelíes. Hamás y otros milicianos siguen reteniendo a 120 rehenes, un tercio de los cuales han sido declarados muertos en ausencia por las autoridades israelíes.
El número de palestinos muertos en la ofensiva de represalia israelí desde entonces ha superado los 39.000, según las autoridades sanitarias de Gaza, enclave gobernado por Hamás. Cientos de miles de personas se han visto desplazadas y gran parte del enclave ha quedado arrasado por los ataques aéreos y los bombardeos de artillería.
Miedo y desplazamientos
El martes, en Gaza, la aviación israelí bombardeó la ciudad meridional de Khan Younis, mientras tropas israelíes y milicianos palestinos luchaban en sus destrozadas calles, obligando a los civiles a huir.
«Miles de personas vuelven a desplazarse huyendo de ataques y operaciones militares. La situación es imposible. El ciclo de miedo y desplazamiento ha durado demasiado. Todo el mundo está agotado», publicó en X la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
El Ejército israelí dijo que docenas de milicianos habían muerto en Jan Yunis por sus tanques y aviones de guerra o en combate cuerpo a cuerpo. También se destruyeron depósitos de armas y túneles utilizados por los milicianos.
Médicos palestinos dijeron que una persona había muerto en un ataque aéreo israelí en la zona el martes, después de que se informara de docenas de muertos por ataques israelíes en la zona el lunes. El Ministerio de Sanidad de Gaza no distingue entre combatientes y no combatientes. Las autoridades sanitarias han afirmado que la mayoría de los muertos son civiles.
Más al norte, en la ciudad de Gaza, los bombardeos israelíes mataron a 16 personas, según los médicos.
En Rafah, junto a la frontera con Egipto, donde Israel ha dicho que estaba acabando con las últimas unidades de Hamás, un ataque aéreo israelí mató a dos palestinos.
Hamás dijo que sus combatientes estaban luchando contra soldados israelíes en Rafah. Los residentes dijeron que los tanques han operado en la mayor parte de la ciudad, pero aún no han conseguido el control total de las zonas norte y oeste.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.