El presidente Irfaan Ali pidió a Venezuela actuar con «responsabilidad» a propósito de la consulta no vinculante sobre el Esequibo.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo este domingo (03.12.2023) que su país no tenía «nada que temer» por el referendo convocado por su vecina Venezuela para reforzar un centenario reclamo de soberanía sobre la región del Esequibo, rica en petróleo.
«Quiero asegurar a los guyaneses que no hay nada que temer en las próximas horas, días y meses venideros», dijo el mandatario en una transmisión en directo por Facebook desde la zona en disputa. «Nuestra vigilancia será máxima, pero estamos trabajando sin descanso para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas y que la población y nuestro país sigan estando seguros».
Venezuela celebra un referendo consultivo, no vinculante, con el que el gobierno busca reivindicar un centenario reclamo sobre este territorio de 160.000 km2, que está bajo control de Guyana.
«Quiero decir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, demuestren responsabilidad (…) les pedimos una vez más que se unan a nosotros para demostrar responsabilidad y madurez y permitir que el estado de derecho funcione y determine el resultado de esta controversia», agregó el mandatario en horas de la madrugada.
Horas antes de que los venezolanos empezaran a votar si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada, Ali destacó la «fuerte» labor diplomática de su país en este asunto.
«Nuestra vigilancia mejorará, pero estamos trabajando día y noche para garantizar que nuestra frontera permanezca intacta y que los ciudadanos en nuestro país permanezcan seguros», remarcó el presidente, tras valorar el «nivel de compromiso, sacrificio y determinación» de las Fuerzas Armadas de Guyana.
Miles de guyaneses formaron cadenas humanas, llamados «círculos de unión», para mostrar su apego al Esequibo. Muchos vestían camisetas con frases como «El Esequibo pertenece a Guyana» y agitaban banderas del país. Ali participó en una de estas manifestaciones.
Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural, como lo fue en 1777 cuando era Capitanía General del imperio español.
Apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido. Ese convenio anuló un laudo de 1899, que definió los límites que defiende Guyana y que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, que ratifique.
«Siempre hemos visto a la diplomacia como nuestra primera línea de defensa y estamos en una posición muy fuerte en esta primera línea de defensa», afirmó Ali, citando el apoyo internacional que asegura ha recibido su país en esta controversia.
La reivindicación de Venezuela se intensificó desde que el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubriese en 2015 petróleo en aguas en disputa. Esa zona dispone de reservas de petróleo equiparables a las de Kuwait y encabeza la lista de reservas per cápita del mundo.
Fuente: DW
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que el ministro de Industria y Producción Nacional del régimen de Venezuela, Alex Saab, no sólo es colombiano sino que además tiene nexos con el narcotráfico,...
Leer más