
El magnate Elon Musk sugirió el miércoles bombardear con drones a los cárteles mexicanos de la droga, luego de que Estados Unidos los declarara grupos terroristas.
Musk publicó en su cuenta de la red social X el documento que formaliza la inclusión de esos grupos en la lista terrorista y agregó el mensaje: «Eso significa que son elegibles para ataques con drones».
That means they’re eligible for drone strikes https://t.co/aWxKkeAinG
— Elon Musk (@elonmusk) February 19, 2025
¿Cuáles son los seis cárteles mexicanos designados terroristas por Trump?
El Departamento de Estado designó como terroristas a seis cárteles mexicanos: el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, el del Noreste, el del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.
También incluyó a la banda criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua y a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13).
La decisión del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, obedece a la orden ejecutiva firmada por Trump el primer día de su mandato, cuando ordenó declarar como terroristas a los cárteles del narcotráfico.
México se ha opuesto en los últimos años a que Estados Unidos diera ese paso por temor a que se abra la puerta a una intervención estadounidense en territorio mexicano.
El tema cobró mayor relevancia luego de que varios medios estadounidenses informaran el martes que drones de la CIA han estado espiando al crimen organizado en México con el objetivo de detectar laboratorios de fentanilo. Al ser cuestionado al respecto, Trump justificó estas acciones afirmando que México «está gobernado en gran parte por los cárteles».
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que los vuelos de los drones espía se realizan «bajo petición del Gobierno de México» y expresó que «no tiene miedo» de una posible invasión estadounidense, porque que se siente respaldada por la población.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!