
Tres artistas del collage. Tres formatos. Una sola visión: la mujer como centro de todo. Amalia Pereira, Anita Reyna y Carmen Michelena construyen, transforman y reinterpretan sus propias realidades en la muestra Mujeres en el centro en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM).
Mujeres en el centro reúne piezas de distintas exposiciones de Pereira, Reyna y Michelena, todas en distintos formatos de collage, para componer un acercamiento a la visión de estas tres artistas sobre la belleza y complejidad de la feminidad en el arte.

Foto Ezequiel Carías
“Cada una tiene su propia voz que las une al collage: el collage pintura, el collage digital y el collage del papel cortado. Pero también las une esa forma de componer un mundo de sus propias realidades, que es un poco lo que hace la mujer. Nosotras componemos, enmarcamos, elaboramos cosas, construimos y le ponemos ese toque femenino. Ese todo es lo que somos y es lo que quisimos representar con ellas y sus propias obras”, dice Elida Salazar, curadora de la muestra, que cierra una programación del CCAM dedicada a las mujeres en las artes.
“Esta exposición es parte de una programación conjunta de mujeres en el centro, que abarca una serie de videos con entrevistas a quienes que han participado en teatro, danza, música y cine”, agrega.

Foto Ezequiel Carías
Todas las piezas tienen como eje central al collage pero en diferentes formatos. Desde el tradicional -cortar y pegar-, pasando por la mezcla de texturas a través de la pintura y otros elementos hasta videos e imágenes en movimiento, que permite el collage digital.
En sus piezas, Amalia Pereira presenta un universo profundamente emocional y personal a través del color, la textura y la profundidad que destacan en sus obras, en las que también combina la serigrafía con el collage tradicional.

Foto Ezequiel Carías
De la exposición, la artista, formada en diseño gráfico,destaca su pieza El ángel, tanto por la técnica que empleó como por su significado. “Me tomó mucho tiempo, prácticamente 2 años de técnica serigráfica de trama. Estoy feliz porque siento que he desentramado algo muy importante a la hora de hacer serigrafía. También tiene un significado especial. En el centro está San Miguel Arcángel. Por eso yo le llamo Ángel, aunque la gente no lo vea. Lo hice para cuidar a mi hija, para ponerlo en su espalda en una camiseta para que la cuide”, cuenta Pereira, quien detalla que la pieza forma parte de una serie en desarrollo inspirada en los siete templos de San Miguel Arcángel en el mundo.
Por su parte, Carmen Michelena presenta en sus piezas un mundo digital en el que reinterpreta sus propias experiencias y el rol de la mujer en distintos aspectos de la cotidianidad, en los que el movimiento y la musicalidad también son protagonistas.

Foto Ezequiel Carías
“Hay una línea conductora que es la niña, la presencia femenina que correspondía originalmente a la visión de la mujer dentro de ese entorno. Ella es la presencia permanente, la que observa todo, la que vive dentro de esos espacios que fueron originalmente creados como referentes que yo tengo, no tanto de mi infancia, pero sí de mi juventud. Por eso las casitas victorianas, por ejemplo, porque yo viví mucho tiempo en Londres y para mí era muy impresionante todo lo que tenía que ver con la estructura urbana de la ciudad porque no se parecía nada de lo que yo conocía. Entonces, mezclar eso con los textos de Edgar Allan Poe, por ejemplo, todo ese misterio y esa cosa truculenta y de terror, me daban la pauta para empezar a construir mi propio universo con el que hago sarcasmo y me burlo un poco de las situaciones humanas”, explica Michelena.
En sus obras Anita Reyna combina elementos del collage con la pintura y la naturaleza para realzar con sutileza la belleza de la feminidad. “Ella asume el collage en la pintura y lo complementa con los objetos de su propio quehacer”, destaca la curadora de las piezas de la artista también formada en diseño gráfico.

Foto Ezequiel Carías
Sobre la selección de las obras para darle forma a la muestra Mujeres en el centro, Pereira y Michelena destacan el trabajo de curaduría de Elida Salazar para construir una narrativa visual.
“Al ver la exposición, me sentí tan conmovida que me tranqué al momento de dar unas palabras. Casi me pongo a llorar porque estaba muy emocionada de ver cómo estaba todo de cuidado y hermoso. Todo estaba organizado con mucho cuidado, por año, por estructuras, por formas de trabajo”, cuenta Pereira.
Ambas artistas, tanto Amalia Pereira como Carmen Michelena, comenzaron en el mundo del collage de forma digital. Pero, ante la llegada de la Inteligencia Artificial, empezaron a desarrollar esta técnica de forma analógica, cortando y pegando.

Amalia Pereira | Foto Ezequiel Carías
“Para mí, el collage ha sido un gran reto. Comencé a hacerlo de forma digital y ya cuando dominé la técnica decidí probar de forma analógica, manual, con material antiguo. Luego me acerqué de nuevo a la gráfica de la mano del maestro Carlos Riera y empecé a experimentar con el collage y la serigrafía”, cuenta Pereira.
“Yo hice las cosas al revés. Normalmente una persona empieza haciendo collage físico, pero yo no. Yo comencé haciendo primero collage digital porque un día descubrí que en Photoshop existía una cosa que se llamaba capas. Cuando descubrí, dije: ‘Dios mío, pero esto es una maravilla’. Podía hacer lo mismo que otra persona hacía en físico pero en digital, eso me parecía fascinante. Después, cuando apareció el tema de la IA, me sentí muy preocupada. Me preocupó mucho la posibilidad de que se pudiera confundir la obra que yo hacía con una obra creada por inteligencia artificial”, detalla la artista.

Carmen Michelena | Foto Ezequiel Carías
Aunque Michelena sigue trabajando el collage digital, está experimentando más con el manual. “Actualmente tengo una exposición en el Museo de Arquitectura, en el Museo Juan Pedro Posse, en la que puedes ver los contrastes entre el collage físico y el digital. Ahora estoy más dedicada a la parte física tratando, no de crear, pero sí de aprender, de manejarme con los diferentes métodos de collage físico”, dice.
Sobre el rol de la mujer en el arte, Pereira y Michelena consideran que las mujeres han ganado más protagonismo, pero aún hay algunas brechas. “La mujer es la gran protagonista de la vida. Es la madre, la amadora, la hija, la amante, la gran protagonista de la vida es la mujer y para mí siempre está en todo lo que hago”, dice Perira.
“A mí me da mucho placer saber que, por ejemplo, actualmente las mujeres tenemos un espacio para mostrarnos. Lo que a mí me parece que sería ideal es que tanto las mujeres como los hombres tuviéramos el mismo espacio, las mismas posibilidades. No es que vamos a hacer algo solo para las mujeres, porque nunca se hace algo solo para los hombres. Es decir, vamos a hacer algo porque este tipo de arte nos gusta. Yo me imagino que el próximo paso sería que pudiéramos coincidir, como ya se está haciendo, el collage masculino con el femenino porque nuestras necesidades son cruzadas, porque vivimos en un mismo planeta”, agrega Michelena.
Mujeres en el centro
Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM)
De martes a domingo, de 11:00 am a 5:00 pm
Entrada libre
Noticias Relacionadas





