Un hombre residente en la provincia de Jaén y que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba infectado con el Virus del Nilo Occidental (VNO), ha fallecido. En caso de confirmarse que ambas muertes se han debido a este virus serían siete los fallecidos en Andalucía este verano.
El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, en donde residía el hombre fallecido, emitió la semana pasada un comunicado en redes sociales poniendo en alerta a la población y requiriéndoles que tomen las medidas preventivas individuales y ambientales necesarias para evitar el contacto con los mosquitos. No obstante, no se descarta que el contagio pudiera haberse producido en otra localidad pues tenía mucho contacto con la naturaleza.
Tras detectarse la presencia de la enfermedad en dos pollos de águila en La Carolina (Jaén), el primer contagio contrastado en humanos se dio en Linares, y después le siguieron otros dos contagios en Ibros y Villanueva de la Reina. Además, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado al Ayuntamiento de Arjona (Jaén) un caso de virus del Nilo Occidental (VNO) en un caballo del municipio. De este modo, se han iniciado las actuaciones de Salud Pública de vigilancia y control según el Programa de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir el riesgo de transmisión a la población.
La plataforma ciudadana que reclama un refuerzo de las medidas contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, que se ha cobrado ya siete muertes este verano, celebra este lunes a las 19:00 horas una nueva concentración ante el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), una de las localidades de mayor impacto del virus.
El virus se ha cobrado este verano siete muertes, todas ellas en la provincia de Sevilla o relacionadas con la misma, en concreto una persona de Mairena del Aljarafe con patologías previas, una mujer de Navarra también con dolencias previas que habría resultado infectada en Utrera, tres personas de Coria del Río, una de ellas una anciana más de 87 años de edad y con patologías previas y otra una persona de 71 años; una mujer más de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas y una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río. Los dos fallecimientos de Jaén podrían unirse a la lista.
Pesan además decenas y decenas de casos de infección vía picadura de mosquito, única forma de transmisión del virus a seres humanos; notificando la Consejería de Salud casi 70 casos en total este verano en Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, San Juan de Aznalfarache, Huelva, Guillena, Gelves, Palomares del Río, Aznalcázar y Utrera, principalmente. Al respecto, recordemos que actualmente pesa el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipales de fumigación preventiva contra tales insectos, si bien los ayuntamientos reclaman a la Junta mayor “implicación” en el asunto y que el coste de los trabajos de desinfección no recaiga exclusivamente sobre ellos.
Además, la Diputación contrató por más de un millón de euros y por vía de urgencia a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación, que eran 13 en un principio, si bien su número ha ido creciendo.
La citada plataforma ciudadana reclama, principalmente, ”actuaciones durante todo el año, más tempranas y tratamientos contra las larvas” de los mosquitos transmisores del virus; “acelerar” el estudio de la vacuna mediante nueva financiación a la investigación, la liberación de mosquitos estériles y la introducción de depredadores naturales como aves pequeñas y murciélagos para controlar las poblaciones de mosquitos del Nilo, así como servicios ”especializados en centros ambulatorios y hospitales” ante esta enfermedad.
*Información elaborada por EFE y Europa Press