Créditos: (Facebook/Cruz Roja Mexicana Delegación Acambáro)
Marshall, un perro rescatista que solía ser integrante del equipo de la Cruz Roja Mexicana de la delegación Acámbaro, Guanajuato, falleció durante la mañana del pasado sábado 20 de julio.
El canino presentaba problemas de salud desde hace un tiempo, ya que tenía una falla renal crónica, la cual se complicó y ocasionó que el binomio perdiera la vida.
Fue por medio de redes sociales que la Cruz Roja Mexicana de la delegación de Acámbaro dio a conocer la noticia en donde se destacó que fue “último servicio de Marshall, acompañado de su dueño, Carlos Pérez”.
Marshall formó parte del equipo de emergencia SAR-K9, a quienes acompañó en diferentes rescates y misiones.
Créditos: (Facebook/Cruz Roja Mexicana Delegación Acámbaro)
La Cruz Roja de la delegación llevó a cabo una breve ceremonia en donde reconocieron la labor de Marshall durante sus años de servicio. Con flores y fotografías se despidieron del canino y con la frase “la razón de estar contigo” grabada en su caja de ceniza.
La primera presidente electa del municipio de Acámbaro, Claudia Silvia, envió un reconocimiento póstumo en honor a Marshall, de quien mencionó que “este héroe de búsqueda, participó en Guerrero ante los embates del Huracán Otis y en el sismo de 2017″.
Además de lo anterior, Claudia Silvia recordó que el fallecimiento de Marshall coincidió con el Día Mundial del Perro, por lo que aprovechó para apuntar que “hoy en el día del perro coincidentemente se le brindó un merecido homenaje, por parte de sus compañeros y amigos, hasta siempre leal compañero rescatista”.
Créditos: (Facebook/Claudia Silvia)
El binomio falleció a los siete años de edad, ya que nació el 28 de abril de 2016 y perdió la vida el 20 de julio de 2024.
Entre sus principales participaciones como integrante del cuerpo de rescate, se destaca que colaboró en el sismo que tuvo lugar en México en 2017 y más recientemente, apoyó tras el desastre que ocasionó el huracán Otis en el estado de Guerrero.
Las funciones que desempeñaba Marshall dentro del cuerpo de rescate eran labores de búsqueda de personas. Uno de sus más grandes logros como binomio fue que ayudó a la localización de un adulto mayor que había desaparecido en la comunidad de Tocuaro.
Créditos: (Facebook/Cruz Roja Mexicana Delegación Acámbaro)
Un binomio canino, compuesto por un perro y su guía, desempeña funciones cruciales en diversas áreas. Aquí algunas de sus principales funciones:
– Búsqueda y Rescate: localización de personas desaparecidas en desastres naturales, áreas rurales o urbanas.
– Detección de Sustancias: identificación de drogas, explosivos y otras sustancias ilícitas en aeropuertos, fronteras y eventos de seguridad.
– Seguridad y Defensa: patrullaje y protección en instalaciones militares, gubernamentales y eventos públicos para prevenir y reaccionar ante posibles amenazas.
– Control de Multitudes: asistencia en la gestión de multitudes y mantenimiento del orden en eventos masivos, manifestaciones y situaciones de emergencia.
– Operaciones Policiales: apoyo en arrestos, seguimientos y detección de criminales, así como búsqueda de evidencia en escenas del crimen.
– Terapia y Asistencia: intervenciones en contextos terapéuticos y asistenciales, proporcionando apoyo emocional y físico a personas con discapacidades o en rehabilitación.