El Fiscal General de la República, Tarek William Saab anuncio que su despacho emitió órdenes de captura contra varios activistas venezolanos por su supuesta vinculación en las «acciones terroristas» desmanteladas durante 2023 por los organismos de seguridad del estado.
En rueda de prensa Saab reveló que entre los acusados por estos hechos se encuentran la activista por los DD. HH. Tamara Suju y la periodista Sebastiana Barráez.
A ellos se unen José Antonio Colina, Mario Iván Carratú Molina, el presentador y Norbey Marín. Cabe resaltar que estas personas se encuentran en el exterior.
Los delitos imputados a estas personas son: “resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones”.Dijo que aún falta por materializar la captura de otros tres implicados.
Todos los detenidos vinculados con las últimas conspiraciones contra el Estado venezolano develadas y judicializadas por cuerpos de seguridad y Ministerio Público ya están convictos, confesos y han develado información sobre sus cómplices, así como acerca de los planes en contra de la mayoría del pueblo venezolano y la sociedad democrática.
Saab tildó estas acciones de conspiración continuada y reveló que se han desactivado cinco conspiraciones, gracias al trabajo conjunto en los últimos meses entre los cuerpos de inteligencia junto con el Ministerio Público.
En tal sentido, hizo énfasis en que “los militares fueron captados desde Colombia, con la participación de la CIA, la DEA y del Ejército colombiano”.
¿Cuáles son las conspiraciones reveladas?
La primera la llamó Alta Conspiración identificada en mayo de 2023 y fueron aprehendidos 11 ciudadanos que responden a los nombres de Uaiparu Guerere López, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Williams Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado.
Los delitos imputados a estos ciudadanos son resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.
La segunda conspiración quedó identificada como Espionaje Guasdualito, por lo que se encuentran tres personas privadas de libertad: Douglas Ruiz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas. Fueron acusadas de traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros, revelación de secretos militares y asociación.
El tercer caso fue nombrada La Viñeta y se desactivó un grupo terrorista que tenía como objetivo atentar contra la vida del Presidente Nicolás Maduro y contra el ministro de la Defensa, ejecutada por cinco hombre que están detenidos e imputados: José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache.
Los delitos imputados son traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.
Un cuarto momento criminal fue un caso de espionaje denominado Fortunaco, por lo que fue aprehendido José Fortunato Guerrero Rojas, en el Municipio José María Semprún del estado Zulia, quien ingresaba de forma irregular al país y buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a la agencia de inteligencia extranjera (CIA).
También con Fortunato quedaron detenidos Daniel Rivas, Jholmar Cárdenas, Jesús Alberto García, Jesús Alberto García y Edgar Carrillo. Estos fueron acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación.
Por último, el caso llamado Brazalete Blanco, que trata de asesinos seriales. El 16 de enero fue detenido el exmilitar Ángelo Heredia cerca de la frontera en Táchira y fue presentado el 17 de enero en el Tribunal Militar de Control de esta entidad, en virtud de una orden de aprehensión que tiene por la jurisdicción militar.