Bre-B, el Sistema de Pagos de Bajo Valor Inmediato, se prepara para su lanzamiento en el primer semestre de 2025, según informó el Banco de la República. Este sistema busca facilitar las transacciones digitales entre usuarios de diferentes billeteras digitales y aplicaciones bancarias, un avance esperado por muchos colombianos.
Al Respecto, el Emisor dio a conoce una modificación en la Circular Reglamentaria Externa DSP 465, que aborda la interoperabilidad de los sistemas de pago de bajo valor inmediato. La misma incluye seis cambios importantes para las entidades financieras participantes en el sistema Bre-B.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los cambios más destacados es la extensión de la fase tres por cinco meses, lo que permitirá a la industria hacer las adecuaciones necesarias para participar en el nuevo sistema.
La fase tres contempla el tiempo requerido para adaptar los procesos de órdenes de pago y transferencias de fondos inmediatas. Además, se actualizaron las reglas asociadas a las llaves, que son los métodos de identificación para acceder y hacer transacciones. También se incorporó el nombre del sello Bre-B en el Anexo 3, que trata sobre la experiencia del usuario, y se compilaron y actualizaron los estándares operativos y de mensajería para el procesamiento de pagos.
El valor máximo de las órdenes de pago se definió en hasta 1.000 unidades de valor básico (UVB), equivalentes a $10.951.000. No obstante, las entidades participantes pueden establecer un valor máximo inferior o imponer otros límites, como el número de operaciones por día, siempre que estos límites se ajusten a sus políticas de administración de riesgos.
En cuanto a las tecnologías de acceso , el Banco de la República explicó que las llaves permiten iniciar órdenes de pago y transferencias de fondos inmediatas.
Los participantes pueden integrar tecnologías adicionales compatibles con las reglas y estándares aplicables a estas tecnologías y al procesamiento de las órdenes de pago. Entre las reglas asociadas a las llaves, se destaca que un medio de pago puede estar asociado a varias llaves, pero debe cumplir con lo siguiente:
- Una llave solo puede estar asociada a un único medio de pago.
- Una llave no puede repetirse en un directorio federado o centralizado.
Los tipos de llaves incluyen:
- Número de documento de identidad.
- Número de celular.
- Correo electrónico.
- Identificador alfanumérico.
Además, las órdenes de pago deben iniciarse en un plazo que no supere las dos horas desde que el cliente recibe el mensaje de proceso exitoso del registro, modificación, portabilidad o reactivación de la llave.
El Banco de la República también incorporó el Anexo 6, que actúa como manual de uso de Bre-B, y el Anexo 7, que contiene medidas transitorias para algunas disposiciones de la circular reglamentaria. Estos anexos buscan facilitar la implementación y el uso del sistema por las entidades financieras y sus clientes.
Con la aplicación de Bre-B, se espera mejorar la interoperabilidad entre diferentes plataformas de pago y aplicaciones bancarias, con lo que se facilitan así las transacciones digitales y se ofrece una mayor comodidad y seguridad a los usuarios.
Una particularidad de Bre-B será la utilización de llaves digitales para acceder al sistema, que podrán registrarse mediante identificación personal, número de celular o correo electrónico.
Las llaves deberán ser gestionadas en la fase cuatro del proyecto, donde se incluirán procesos de inscripción, modificación y cancelación. Según el Banco de la República, “durante la fase cuatro estarán disponibles los procesos de gestión de registro, modificación y cancelación de la llave”.
Para calcular el 85% de los registros necesarios, los criterios definidos incluyen ser un cliente activo con al menos tres operaciones exitosas en los últimos cuatro meses. Si este meta no se cumple, se procederá con la inscripción en el directorio federado. El Banco de la República precisó: “Si no se evidencia el registro de llaves de al menos el 85% de los clientes activos, se procederá con la inscripción en el directorio federado de identificadores”.