Los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que se reunirán el lunes y el martes cerca de Roma, conversarán sobre las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) relativas a la guerra en Gaza, anunció el viernes la primera ministra italiana.
«La presidencia italiana del G7 tiene la intención de incluir esta cuestión en el orden del día de la próxima reunión ministerial, que se celebrará en Fiuggi del 25 al 26 de noviembre», declaró Giorgia Meloni en un comunicado.
La CPI emitió el jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif.
Meloni sobre la CPI
En el comunicado, Meloni también se comprometió a «ahondar (…) en las razones que llevaron a esta decisión de la Corte Penal Internacional», razones «que deben ser siempre objetivas y no de naturaleza política».
«Un punto sigue estando claro para este gobierno: no puede haber equivalencia entre las responsabilidades del Estado de Israel y la organización terrorista Hamás», subrayó.
Esta aclaración se produce tras las declaraciones contradictorias de sus ministros.
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, afirmó el jueves que Italia estaría «obligada a arrestar» a Netanyahu y Gallant si fueran a Italia.
Sin embargo, el vice primer ministro, Matteo Salvini, jefe de la Liga (partido soberanista antimigrantes y aliado del partido de Meloni) aseguró el mismo día que «Netanyahu sería bienvenido si vienera a Italia».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!