El ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, se refirió a la captura del prófugo Vladimir Cerrón, líder del partido político Perú Libre. Pese a ser el máximo responsable político, intentó tomar distancia de la demora en su ubicación. Además de argumentar que no es él quien está enfocado en su búsqueda, cuestionó la presunta falta de apoyo fiscal.
“En el tema de Vladimir Cerrón, y aquí quiero ser bastante claro, yo soy el ministro. Yo no lo busco, quien lo busca es la policía. […] De las reuniones que yo he sostenido con el comandante general de la Policía Nacional y con los principales generales encargados es que sé que estamos cerca de la misión, estamos cumpliendo los protocolos y esperamos pronto poder lograr el objetivo”, mencionó en diálogo con RPP.
Sobre la hipótesis de que habría un presunto encubrimiento y que como prueba de ello habría menos personal, mencionó que, si bien se redujo al cuerpo policial enfocado en su búsqueda, fue con la intención de evitar fugas de información.
“Estuvimos en el último operativo que se llevó a cabo en Huancayo y estuvimos cerca de la información que maneja la comandancia general y sí pudo existir la posibilidad de filtración de información. Por eso el grupo que hoy maneja la operación se ha reducido”, indicó.
Cabe mencionar que el sentenciado a tres años y seis meses de prisión por colusión en el caso Aeródromo Wanka participa de distintas actividades sin temor a ser ubicado. Tan es así que, en la víspera, Vladimir Cerrón se conectó en una asamblea de su partido. Pese a que se supone que la Policía se encuentra buscándolo de forma activa, no tuvo problemas en brindar un discurso de casi una hora.
“Esta guerra de quinta generación es la guerra jurídica, es la politización de la justicia. Si bien es cierto, no desangra físicamente, pero puede eliminar a un individuo de manera elegante sin hacer un solo tiro […]”, fueron parte de sus palabras.
El ministro también criticó que el Ministerio Público no respalda la labor policial en todo momento. “Muchas veces nos preocupa la actuación del Ministerio Público en determinadas actividades porque, y he sido muy crítico en este tema, resulta ser en algunas oportunidades, o pareciera ser, enemigo de la Policía o de la población”, manifestó Santiváñez en el programa ‘Nunca es Tarde’ de RPP.
Santiváñez hizo hincapié en un reciente operativo de la policía en Los Olivos para rescatar a un empresario, donde, según él, no hubo presencia de fiscales debido a que alegaron que no era su jurisdicción. “El general Marco Conde tuvo que llamar al fiscal superior para exigirle que el fiscal de la jurisdicción vaya y el fiscal superior prácticamente lo conminó al fiscal Díaz para que se hiciera cargo, y este finalmente tampoco fue, mandó a su subordinada, una fiscal adjunta que fue a practicar la diligencia”, explicó.
También mencionó un operativo llevado a cabo hace tres días en el que se detuvieron a 16 personas con requisitorias. Según él, un fiscal denunció a los policías por divulgar los nombres de los detenidos. “¿Por qué los denunció? Porque señalan que no teníamos ninguna razón para exponer a los delincuentes o presuntos delincuentes. Los acaban de denunciar. Garantismo para el delincuente ¿y para el policía?”, cuestionó el ministro.