La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, aseguró este miércoles 22 de enero que pronto darán a conocer detalles sobre el asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, ocurrido el 21 de febrero de 2024, que por el momento son reservados por estar aún en marcha la investigación.
«Están prontas las formalizaciones y se van a conocer muchos más elementos que en toda esta etapa eran reservados, y esos antecedentes van a ser públicos», manifestó en declaraciones a medios de comunicación.
Este miércoles las autoridades chilenas realizaron un megaoperativo policial en la comuna de Maipú y otras zonas de la capital chilena, además de varias cárceles, en el marco de la investigación sobre el crimien del militar venezolano y operaciones de bandas en ese territorio, como el Tren de Aragua.
«No importa cuáles sean las estrategias de los grupos criminales que llegan a Chile, no importa cuáles sean sus redes internacionales, sus apoyos dentro y fuera del país, sus mandantes que les encargan la comisión de este tipo de delitos, el Estado chileno va a perseguirlos, va a encontrarlos y va a llevarlos ante la justicia», indicó.
Fiscalía chilena asegura que gobierno de Maduro ordenó el crimen de Ronald Ojeda
Al referirse al movil que investiga la Fiscalía, de que el gobierno de Nicolás Maduro estaría detrás del crimen del teniente Ojeda, la ministra Tohá aseguró que han respaldado el trabajo de los fiscales porque han visto las evidencias que prueban dicha hipótesis.
«Las investigaciones penales no pueden entrar en el terreno de la opinología. Tienen que ver con antecedentes y evidencias. Cuando el fiscal ha hecho los planteamientos que ha hecho es porque la propia investigación ha ido descartando otras hipótesis y ha ido reforzando algunas«, remarcó.
El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Chile, Héctor Barros, dijo ayer en una entrevista: “La rápida ejecución del crimen, entre 24 y 72 horas después de su secuestro, y su perfil político, nos lleva a la conclusión de que este asesinato tiene un trasfondo político relacionado con su oposición al gobierno de Venezuela”.
El pasado 21 de febrero el teniente fue secuestrado en su domicilio en Chile por cinco personas que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país, usando una orden de detención falsa. Su paradero fue desconocido por 10 días, hasta que su cuerpo fue hallado el 1° de marzo en una maleta enterrada en la toma Santa Marta, en Maipú.
De los cinco sospechosos, dos están en prisión preventiva: un menor de 17 años, de iniciales A.D.C.R., y Maickel Villegas, ciudadano venezolano de 28 años de edad, extraditado desde Costa Rica, quien fue formalizado por el delito de secuestro con homicidio.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!