El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab. (Foto de Federico PARRA/AFP)
Si algo fue relevante de lo que dijo Tarek Saab, en una nueva rueda de prensa, es que, entre los primeros detenidos del supuesto intento de magnicidio y asesinato de otras figuras de la revolución bolivariana, estuvo el Teniente Coronel Guillermo Enrique Cesar Siero, agregando que, en el allanamiento a su residencia, “se encontró un documento militar, Orden de Operaciones donde se especificaban las acciones a desarrollar en esta brutal trama terrorista Brazalete Blanco”, mencionando a varias personas, entre ellas a la abogado Rocío del Carmen San Miguel Sosa y la primer teniente Karen Nayarit Gómez Gutiérrez, detenidas el 22 de enero y el 9 de febrero respectivamente.
SEBASTIANA BARRÁEZ
Tarek Saab, por algún extraño subterfugio, insiste en calificar a San Miguel como periodista, cuando sabe perfectamente que ella es abogado, que está colegiada en el mismo gremio que él. La razón es que así le da veracidad a la tesis de que la presidente de Control Ciudadano estaba encargada de hacer las coordinaciones con los medios de comunicación para transmitir, en el momento, la ejecución de la Operación Brazalete Blanco.
El coronel del Ejército Carlos Jesús Sánchez Vásquez, detenido el 15 de diciembre 2023, es el esposo de la 1Tte Gómez Gutiérrez, quien durante más de un mes acudió a los organismos, incluyendo el Ministerio Público a denunciar la desaparición forzada de su pareja, hasta que, el 22 de enero, fue detenida.
¿Si ellas aparecen en la Orden de Operaciones, para asesinar a Nicolás Maduro, que habrían encontrado en la casa de Cesar Siero, cómo fueron detenidas semanas después? Ninguna de las dos estaba oculta, incluso a San Miguel la detienen en el principal aeropuerto cuando, por asueto de carnaval, salía del país, con su hija.
El documento de cinco páginas, en el que el Fiscal Tarek Saab basó el Brazalete Blanco, es la Orden de Operaciones que, para militares de diversa graduación, que hablaron con Infobae, resulta una bufonada, que presentó en unas hojas sin el mínimo rigor que caracteriza un documento militar. Mencionó a San Miguel, a Norbey Marín del canal en youtube “Hasta que Caiga la Tiranía”, a Wender Enrique quien transmite en redes sociales información diversa, a la periodista Sebastiana Barráez y a la abogada defensora de DDHH Tamara Sulay Sujú Roa; esta vez no menciona al teniente José Antonio Colina Pulido ni al Vicealmirante Mario Iván Carratú Molina.
Un General del Ejército explica a Infobae por qué el documento del Ministerio Público es un montaje. “La Orden de Operaciones, en su primera página, tiene la organización para el Combate, que es donde se establece quién está al mando de la operación. Ese tipo de operaciones, que normalmente se hacen en secreto, para resguardar la originalidad del documento se le coloca un sello de agua, de manera que la palabra “secreto” atraviesa la hoja perpendicularmente, eso es para que se sepa que es el documento original, No valen excusas porque el Fiscal indicó claramente que las hojas que estaba mostrando era el original”.
Más detalles en INFOBAE